viernes 22 noviembre 2024
32.4 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasJusticia regional: Preocupa la falta de jueces en el fuero penal y...

Justicia regional: Preocupa la falta de jueces en el fuero penal y exhortan a respetar la independencia de poderes

(PR/Norma Migueles) El presidente del Consejo Regional Sur del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la provincia Santa Fe, Sergio Fenice, dio detalles de las carencias en recursos humanos que transita la Tercera Circunscripción Judicial, sobre todo en lo que se refiere a magistrados y que, a su entender, de mantenerse y a pesar del esfuerzo de quienes conforman el Poder Judicial, los plazos comienzan a extenderse.
“No somos un poder con privilegios, somos un poder que debe tener garantía de funcionamiento, para que podamos ofrecer las garantías de justicia que los ciudadanos requieren en forma cotidiana. Para eso necesitamos el respeto y la independencia necesaria de los otros poderes del Estado como se requiere en un Estado republicano”, aseveró Fenice.

Números reales

Con números en la mano el dirigente informó que la Provincia de Santa Fe es la que menor índice de recursos humanos tiene por habitante a nivel nacional, con un valor de 1,29 funcionarios por habitante, en tanto que a modo de ejemplo señaló que Córdoba tiene un 2,29 y La Pampa 3,59.
El funcionario judicial explicó que en esta Circunscripción el fuero penal sufre carencia de magistrados, ya que hay dos que se acogieron a la jubilación: Eduardo Bianchini y Benjamín Révori, en tanto que a fin de año, con la implementación del nuevo sistema Penal Juvenil, desaparece el Juzgado de Menores y su titular, Javier Prado, pasaría al Colegio de Magistrados, sin embargo, este juez también tramitó su jubilación y de ser aprobada en febrero ya no prestaría servicios.
Fenice indicó que en forma paralela se ampliaron las incumbencias, por ejemplo, con la ley de microtráfico que ahora se tramita en juzgados provinciales y también los temas de Minoridad que, si bien pasan al MPA (Ministerio Público de la Acusación), deben ser controlados por magistrados del fuero.
En consecuencia, en la tercera Circunscripción solo quedan ocho jueces de primera instancia, que además de los controles de rutina, deben integrar los tribunales en juicios orales, esto llevó a un cuello de botella, al punto que hay juicios que están programados para 2025.

Cámara Penal

Similar problema tiene la Cámara de Rosario, donde falleció uno de sus magistrados y dos se jubilaron. Al respecto la SCJSF determinó que en caso de ser necesario la OGJ (Oficina de Gestión Judicial) del Colegio de Cámaras de Apelación de Rosario que tenía 12 jueces, hoy puede convocar a los tres que están en Venado Tuerto.
En tanto que en Venado Tuerto deberían ser cuatro los magistrados, pero una jueza ya se jubiló, con lo cual quedan tres, que suelen ser convocados desde Rosario.

Fuero Civil, Laboral y Familia

Fenice indicó que el Juzgado de Circuito no tiene titular y hoy está a cargo de un juez subrogante, que fue electo de un listado de postulantes que rindieron para el cargo. Pero este cargo ya vencido fue prorrogado por un año, sin tener definido aún el titular.
Tampoco se han puesto en marcha los nuevos juzgados de Familia y Laboral, ambos creados por ley para dar respuesta a la alta demanda que tienen ambos, si bien ya hay un llamado a concurso para ambos.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.