El Juez de Feria Dr. Gabriel Carlini, hizo lugar a la pretensión cautelar innovativa solicitada por una jubilada de 80 años (E.N.B) contra el Nuevo Banco de Santa Fe SA a fin de que la entidad financiera se abstenga de seguir debitando cuotas de un crédito otorgado sin el consentimiento del adulto mayor.
Resuelve además se abstenga de efectuar reclamos extrajudiciales y-o judiciales contra la misma e informar mora ante el BCRA motivo de dicho crédito, hasta la resolución final de fondo.
Además de la medida cautelar, se solicitó daño patrimonial (reintegro de cuotas debitadas) daño moral, daño punitivo y que se ordene al Nuevo Banco de Santa Fe SA recepcionar los reclamos efectuados en forma personal, sin necesidad de envio de carta documento o por medios digitales como se le obligó a la reclamante en este caso.


Maniobra de phishing denunciada
El 2 de mayo de 2025 la damnificada recibió una llamada desde el número 1152391910, diciendo que representaban a YPF, ofreciendo beneficios con ganancia en dólares, indicándole que ingresara a la aplicación Andy Deak. Luego se le pide la contraseña de homebanking, la cual no se les suministró. Mientras ellos hablaban, la señora jugaba en su computadora, ahí se percata que el mouse andaba solo. Les pregunta a la persona del otro lado del teléfono qué estaba sucediendo, a los que responde que estaban trabajando desde YPF y le muestran, de a ratos, imágenes diciéndole que siga jugando. Luego le indican que mire el saldo que tiene en el Banco, en el cual se apreciaba que tenía $ 4.800.000. Creyó que esa era la ganancia que ellos le prometieron de YPF. Posteriormente, le pidieron que entrara a Mercado Pago para mandarle el dinero ahí. En ese momento le hicieron transferencia a una cuenta a nombre de Berta Lucinda Gustsch, CVU 00000031000885400581025 de Mercado Pago por $ 2.700.000.
Esta maniobra delictiva es advertida el viernes 23 de mayo de 2025, el lunes 26 de mayo se acercó a averiguar a la entidad bancaria, al puesto 4, en donde plantea que la estafaron sacando un crédito a su nombre y avisa que realizó denuncia penal. El Banco le solicita que retire el dinero de la cuenta por la suma de $ 1.577.000 A pesar de los reclamos nunca me dieron una respuesta y comenzaron a debitarle las cuotas de los créditos por valor de $ 345.056 desde el 1 de julio de 2025.
El hijo de la mujer le recomienda asista al UCU Venado Tuerto en donde es atendida por el Dr. José María Conzoli recibiendo asesoramiento. Se confecciona una intimación que no fue recepcionada por el banco, solo sacaron fotocopia, indicándole que podía hacer el reclamo por la web, demostrando, una vez más, total desconsideración con un adulto mayor. Por lo cual, la secretaria del estudio jurídico remite el reclamo por correo electrónico.











