lunes 25 noviembre 2024
23.2 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoFernández aseguró que van 20 meses seguidos de caída de la actividad...

Fernández aseguró que van 20 meses seguidos de caída de la actividad económica

(Pueblo Regional) En la última sesión del Concejo Deliberante venadense, un grupo de concejales de la oposición decidió postergar el tratamiento de un proyecto de moratoria municipal por 15 días.

La iniciativa fue presentada como una alternativa para que muchos comerciantes pudieran afrontar sus deudas con el Estado municipal en concepto de Derecho de Registro e Inspección (DRI).

“Este es un plan de facilidades para deudas por Derecho de Registro e Inspección y lo hacemos a partir del escenario que estamos atravesando, donde tenemos empresas que se acercan a tratar de encontrar alguna herramienta para resolver esa situación, que no siempre depende de un acto voluntario, sino que te lleva el contexto actual”, alegó el secretario de Desarrollo Económico, Fabio Fernández.

En este sentido, el funcionario precisó que datos propios y del Observatorio Económico del Centro Comercial, marcan que “ya van 20 meses de caída de la actividad económica en forma ininterrumpida” en la ciudad.

El proyecto de moratoria prevé una duración de 60 días, con posibilidad de renovación. La iniciativa incluye un plan especial en los primeros 30 días y otras condiciones en los segundos 30 días, en los dos casos trabajando sobre la quita de intereses.

“Pagando de contado hay una quita del ciento por ciento de los intereses, en seis cuotas un 75 por ciento de quita, y en 12 cuotas una reducción del 50 por ciento de los intereses”, apuntó Fernández.

Tras cuestionar al bloque radical por retrasar el tratamiento del proyecto, el secretario comentó que “esperemos que sea aprobado, porque entendemos que como Estado debemos estar presentes atendiendo las necesidades del comercio local”.

La iniciativa también incluye un reconocimiento para los contribuyentes cumplidores con el DRI, con una devolución porcentual sobre lo que pagan mensualmente, en base a un promedio del último ejercicio.

Sobre la actitud de la oposición de demorar el tratamiento del proyecto, el responsable de Desarrollo Económico opinó que “lo único que hace es que muchos comercios no puedan resolver su situación. Es inexplicable lo que están haciendo, pero presentaremos todo lo que nos pidan en la parte documental para que, realmente, dentro de 15 días traten y aprueben la moratoria. Nuestra expectativa tiende a bajar producto de que es un trámite que ya lleva más de 30 días de demora”.

Por último, Fernández apuntó que “desde 2016 empezamos a notar un atraso en el pago, y lo miramos desde el punto de vista de las empresas, donde la inflación le gana a la facturación, y eso se traslada al pago del DRI”.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.