viernes 22 noviembre 2024
27.1 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasNació en Colombia y eligió formarse en un grupo de investigación de...

Nació en Colombia y eligió formarse en un grupo de investigación de la UTN Venado Tuerto motivado por su prestigio internacional

(PR/GiulianaGhignone) Juan Camilo Chamorro Garces, tiene 33 años es Ingeniero Físico, egresado de la Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia y Doctor en Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Nació en Colombia y hace 7 años vive en la ciudad.

En 2014 llegó a Argentina para realizar su Doctorado mediante una beca CONICET. “Elegí el país gracias al Grupo de Descargas Eléctricas (GDE) de la UTN Facultad Regional Venado Tuerto, dirigido por el Dr. Leandro Prevosto”, cuenta al mismo tiempo que destaca el prestigio del Prevosto, quien es Investigador Independiente de CONICET y referente a nivel mundial en el área de plasmas generados por descargas eléctricas.

“El GDE tiene una amplia trayectoria científica en el tema que quería desarrollar: Física de los jets de plasma. El plasma es un gas eléctricamente cargado que alcanza una temperatura promedio del orden de los 10.000 °C (similar a los rayos eléctricos de tormentas o a la llamarada de los propulsores de un transbordador espacial) y que tiene una gran variedad de aplicaciones tecnológicas: por ejemplo, recubrimientos metálicos, fundición de materiales, propulsión, quema de residuos peligrosos hospitalarios o industriales”, explica de forma sintética, haciendo tangible conocimientos a los que pocos acceden.

En reiteradas ocasiones, desde la Facultad se expresó el deseo de poder volcar a la realidad socio-productiva de la región todos sus avances científicos y en este sentido Camilo comentó que se han podido desarrollar nuevas líneas de investigación relacionadas con la aplicación de los plasmas en el sector agro. Orgulloso del camino recorrido durante su formación dentro de la facultad de Venado Tuerto, el joven comenta que muchos de los trabajos del grupo han sido publicados en revistas científicas de gran prestigio a nivel internacional. Todo esto sin dejar de lado el aporte que significa también dentro del ámbito educativo ya que permite difundir todo el trabajo científico a los estudiantes de pregrado de la facultad, incentivando sus estudios con ideas innovadoras.

Actualmente Camilo se desempeña como docente del curso de Álgebra y Geometría Analítica. Paralelamente, se encuentra junto a todo un equipo, abocado al tratamiento con plasmas de: diferentes semillas (soja, trigo, pasturas), protegiéndolas de los patógenos, optimizando su germinación y aumentando sus rendimientos en el cultivo; Alimentos (lechuga, frutillas, arándanos) listos para el consumo, bajando la carga patogénica inicial sin el agregado de conservantes químicos nocivos para la salud humana. Y finalmente, agua para su potabilización, sin el agregado de químicos a base de cloro nocivos para la salud humana y animal.

Su energía está abocada en un 100% a seguir creciendo como profesional “aspiro a seguir trabajando a nivel científico como investigador de CONICET en esta tecnología plasma caracterizada por sus amplias proyecciones tecnológicas, desarrollando proyectos con alto impacto en ámbitos industriales y sobre todo sociales”.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.