(PR/ Norma Migueles) El jefe de Comando Radioeléctrico de Venado Tuerto, Evers Iriarte advirtió que se vienen dando casos de estafas, sobre todo a personas mayores, ya sea a través de llamadas telefónicas por supuesto secuestros o cambio de moneda y también ocurrió otro caso donde se llevaron distintos elementos y algo de dinero tras ofrecerse para hacer trabajos domésticos.
Iriarte indicó que en el transcurso de la semana pasada una señora entregó mas de 1 mil dólares que se sustrajeron con el denominado cuento del tío, mencionando que habían secuestrado a un familiar. Luego la mujer fue a la comisaría y llamaron a la supuesta víctima comprobando que fue estafada.
La segunda denuncia que ingreso fue de otra mujer a quien un hombre ofreció cortarle el pasto, solicitando unos 2 mil pesos para comprar un elemento que iba a usar en las tareas. La cuestión que el supuesto trabajador tomo una amoladora, motosierra, una cortadora de césped, 2 mil pesos y no volvió más.
Recomendaciones
Ante una llamada telefónica dudosa, se recomienda:
- No dar datos personales ni familiares, cortar la llamada, consultar sobre la situación con alguna persona allegada o directamente, comunicarse con el 911 en busca de información.
- No mencionar que cuenta con dinero en la casa o en una cuenta.
- Si lo que se ofrece genera algún tipo de interés, se recomienda pedir los datos del comercio u organismo para generar el propio contacto, preferentemente de manera personal. También se aconseja preguntar los datos de la persona con la que se está hablando (nombre, dirección y el motivo de la llamada); y si fuera por el reclamo de una deuda, exponer que entrará en contacto el abogado que la representa.
- Nunca realizar transferencias ni brindar claves bancarias.
- Mantener informadas sobre estas situaciones a las personas mayores que viven solas.