lunes 5 diciembre 2022
32.1 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoAmenazas, traslados, drogas y una fuerte sensación de impotencia

Amenazas, traslados, drogas y una fuerte sensación de impotencia

José Luis Freyre.

Un fuerte sacudón recibió la región en los últimos días a partir del traslado del jefe, Alejandro Druetta, y el personal a su cargo de la Brigada Operativa de Drogas Peligrosas de la Unidad Regional VIII.

Por más que se intenta separar las aguas, y asegurar que el motivo de los traslados no tiene relación con una causa federal (alguna investigación por narcotráfico), difícil es evitar relacionar esta situación con los distintos operativos contra reconocidos personajes ligados con el narcotráfico de la región llevados adelante por Druetta y su Brigada.

Oficialmente se informó que la investigación está vinculada con amenazas telefónicas recibidas por el fiscal Eduardo Lagos en una línea perteneciente a la fiscalía, a la que sólo tendrían acceso fuentes judiciales y policiales, en las que se exigiría al funcionario que deje de molestar a la gente de la Brigada.

A las muchas voces que se escucharon en los últimos días sobre este tema, se sumó la del intendente venadense, José Luis Freyre que en diálogo con el programa El Omnibus (LT 29) describió: “Estoy siguiendo este tema con mucha preocupación. Tenemos que recordar que esto viene de un reclamo que comenzó hace muchos años sobre la impunidad con que el tema de las drogas se maneja en nuestra región. Yo también he recibido amenazas, donde nos han pedido que paremos de denunciar”.

En el mismo sentido, el mandatario venadense relacionó la problemática de la drogadependencia con la delincuencia común al considerar que “yo creo que el 90 por ciento de los robos en nuestra ciudad tienen que ver con el tema de la comercialización y manejo de drogas”.

En este punto, Freyre recordó que desde 2010 se venían haciendo fuertes reclamos para que se trabajara más profundamente en el combate del tráfico de drogas en la ciudad, hasta que en junio de este año llegó Alejandro Druetta para ponerse al frente de la repartición, sin que se dieran explicaciones del por qué del cambio, al igual que ahora se trató de ocultar el traslado del jefe de la Brigada hasta que la presión social y mediática hizo que el tema fuera imposible de tapar.

“A mi me gustaría que a los venadenses se les explique claramente qué está pasando. En el caso Druetta no supimos muy bien por qué lo trajeron. Vimos con buenos ojos el hecho de que determinados allanamientos y operativos se resolvieron con mucha diligencia, no se si con desprolijidades o irregularidades que ahora hay que comprobar. A mi lo que me preocupa mucho es cómo seguimos. Quién viene en lugar de Druetta, qué va a pasar con el tráfico de drogas en la ciudad”, remarcó Freyre, y para dar más fuerza a su percepción de que hay una mano negra detrás del sacudón que sufrió la Brigada de Drogas Peligrosas, recordó que “se está cumpliendo la palabra del tipo que fue supuestamente acusado de narcotráfico que le dijo ‘vos vas a durar menos de dos meses en tu cargo’. Para mi ese es un dato preocupante y el Ministerio de Seguridad tendrá que dar explicaciones sobre esta situación a la comunidad”.

Por último, el jefe del Ejecutivo municipal planteó su preocupación por la situación de indefensión en que quedó la población, “porque había vecinos que denunciaban, vecinales que hacían presentaciones, y la verdad es que ahora nos quedamos patinando en el aire. Todos fuimos amenazados por distintos motivos. Yo he recibido amenazas de que cuide a mis hijas cuando salen de la escuela, y que nos dejemos de denunciar. Es grave que un fiscal sea amenazado, aparentemente, desde la propia Brigada de Drogas Peligrosas, pero es necesario que pasemos en limpio todo esto, porque sino queda flotando toda una sensación de impunidad que no le hace bien a nadie”.

Te puede interesar