viernes 22 noviembre 2024
13.4 C
Venado Tuerto
InicioRegionalesBalaceras y ataques en la región: de 2016 a 2021 se produjeron...

Balaceras y ataques en la región: de 2016 a 2021 se produjeron 18 hechos de violencia con uso de armas de fuego

(PR/Norma Migueles) En 2016 comenzaron los primeros hechos aislados de balaceras, que por entonces ya se sospechaba que tenían que ver con “marcado de territorio” de algunas banditas o incluso hasta mediaron cuestiones personales. Pero con el paso del tiempo y hasta nuestros días la confrontación tomó otro cariz y el narcotráfico muta, se transforma, y hasta dispone de una ingeniería de actuación que permite evadir los seguimientos de la justicia.

Lamentablemente no todos los hechos de años anteriores tomaron estado público, pero hoy las redes sociales permiten hacer un seguimiento de la inseguridad a la que el narcotráfico somete a las localidades y ciudades del sur santafesino.

En esta crónica se tomaron solamente algunas de las balaceras ocurridas los últimos cinco años, sobre las cuales hay certeza y fueron judicializadas. Al respecto cabe destacar que la mayoría de los autores de las balaceras fueron individualizados y detenidos.

PLAZA BARRIO ITURBIDE

El hecho ocurrió en agosto de 2016, en el corazón del barrio Iturbide, cuando un joven ingresó al Hospital con una herida de bala recibida mientras estaba, de acuerdo a su testimonio, en la plazoleta de Di Martino y Runciman con un amigo. Según declaró estaba sentado en el espacio público cuando se acercó un grupo de muchachos que se trasladaban en motos y por lo menos tres de ellos tenían armas de fuego tipo escopeta o carabina y al acercarse donde estaban le comenzaron a efectuar disparos, logrando darse a la fuga corriendo, notando a posterior que había recibido una herida en el glúteo izquierdo.

BALAZOS EN FIRMAT

En mayo de 2017 se produjo una gresca entre jóvenes en la ciudad de Firmat en la que mediaron disparos de arma de fuego, dos de los cuales impactaron en la ventana de un vecino.

En un allanamiento posterior en una vivienda de barrio Vassalli, se secuestró un arma calibre 22 de color negro, con ocho alvéolos vacíos con 15 cartuchos del mismo calibre

GRESCA EN BARRIO ITURBIDE

A fines de agosto de 2017 fue detenido un sujeto que hirió con disparos de arma de fuego a dos hombres de 24 y 32 años de edad, en el marco de un conflicto entre vecinos. La balacera ocurrió en las primeras horas de la tarde en barrio Iturbide. Era la prosecución de una disputa entre dos familias que se había iniciado la noche anterior. Un disparo de escopeta dio en el brazo derecho de una de las víctimas, en tanto que el segundo recibió el disparo en la espalda por lo cual se le extirpó un riñón.

ATAQUE A ESTUDIO JURIDICO

En el fin de semana “largo” por el feriado del 9 de julio de 2018 se produjo una serie de disparos contra el Estudio Jurídico de Marisa Abdalla, en Victorero 22. La situación fue descubierta por la abogada cuando arribó al estudio esa mañana.

De acuerdo a informaciones, habrían sido al menos cuatro los disparos, aunque no está determinado. Afortunadamente no hubo daños personales. Algunas versiones especulan que sería una venganza contra la profesional.

BALAZOS A LOS HERMANOS

En las primeras horas de la mañana del domingo 6 de octubre de 2019 un joven de 16 años falleció tras ser baleado cuando circulaba en bicicleta en inmediaciones de calle 39 y Lisandro de la Torre, barrio Villa Casey, acompañado por su hermano de 26 años de edad.

El hermano de Emiliano Fredes, un joven de 16 años, en sus primeras declaraciones informó que mientras circulaban en bicicleta por el lugar, dos hombres encapuchados, a bordo de una moto 150cc, se acercaron y efectuaron siete u ocho disparos que impactaron en el chico asesinado y luego escaparon. Posteriormente admitió que la balacera podría estar relacionada con su estadía en la cárcel. Una mujer podría haber sido la entregadora.

A LOS TIROS EN EL ESFUERZO PROPIO

Tras una tarde de conflicto entre vecinos, domiciliados en el extremo sureste del barrio Iturbide, el 24 de mayo de 2020 tres varones mayores de edad resultaron con heridas de arma de fuego y fueron trasladados al Hospital Regional Alejandro Gutiérrez, sin que las heridas en principio revistieran gravedad, en tanto que una mujer que también resultó con lesiones fue dada de alta en forma inmediata. El lugar de la balacera fue inmediaciones de Pavón y Covacevich.

Todo comenzó con discusiones entre vecinos, hasta que en las primeras horas de la noche un auto apareció por una de las viviendas ubicadas en uno de los pasajes y del vehículo se efectuaron por lo menos siete disparos, impactando uno en la pierna y otro en el brazo de las víctimas.

BALACERA A PLENA LUZ DEL DÍA

En las primeras horas de la mañana del 29 de mayo de 2020, en inmediaciones de Uruguay y San Lorenzo, autores ignorados efectuaron aproximadamente ocho disparos de arma de fuego contra la fachada de una finca. Los disparos impactaron en el portón y paredes. En esa dirección hay un departamento interno y otro en el frente.

HOMICIDIO EN SANTA ISABEL

El viernes 29 de mayo de 2020 el joven Federico Landriel partió como todos los días a su trabajo rural en bicicleta en la localidad de Santa Isabel. Alrededor de las 5.30 fue hallado en el suelo, en adyacencias de calle Francia y Ruta 94, con un fuerte golpe en la cabeza y manchas de sangre en todo el cuero cabelludo. Luego se pudo establecer que los autores eran dos sujetos que habían robado una motocicleta, lo interceptaron con intenciones de asaltarlo y le efectuaron un disparo con revólver calibre 22 a la altura de la sien.

Luego huyeron en la moto por la Ruta 94 hacia Venado Tuerto, raudo paso que quedó registrado en las cámaras de seguridad. En Venado Tuerto vendieron la moto por 2 mil pesos y se juntaron con algunos amigotes. Allí fue cuando uno de ellos contó: “Recién maté a uno en Santa Isabel”. Con el paso de las horas la noticia llegó a la localidad y a oídos de un familiar, que avisó a los investigadores, los que procedieron a allanar las viviendas y, con las pruebas obtenidas, detenerlos.

DISPAROS EN EL DORMITORIO

En la madrugada del 31 de mayo de 2020 en inmediaciones de Almafuerte al 3100, desde el exterior balearon el domicilio donde vive una mujer con su hija menor de edad, ingresando algunos de los proyectiles en la habitación donde descansaban.

La dueña de casa explicó a la policía que a las 2 escuchó varias detonaciones de arma de fuego, de hecho la Policía descubrió 16 vainas servidas en la calle.

BOMBA MOLOTOV

A la 1.40 del martes 9 de junio de 2020 el estallido de una botella quebró el silencio de la noche céntrica de la localidad de Venado Tuerto. Era una molotov que impactó contra la puerta de la sede del MPA (Ministerio Público de la Acusación). Las llamas se consumieron y no produjeron daños, pero los policías que llegaron al lugar vieron que la bomba casera estaba acompañada de un mensaje incriminatorio en una nota pegada a la pared: “Atentamente, Nahuel Novelino”.

PERSECUSIÓN Y DISPAROS

El martes 9 de junio de 2020, a las 13.30, en calle Lisandro de la Torre un joven fue agredido cuando circulaba en un automóvil. Según relató vio a dos sujetos que se movilizaban en una Honda Twister, quienes tras seguirlo unos metros le efectuaron varios disparos. El conductor prosiguió la marcha hasta su domicilio y allí los agresores le efectuaron nuevamente disparos, uno de los cuales impactó en el vidrio de la puerta trasera del auto y el otro en el portón de chapa del edificio.

TARDE DE BALACERA EN VENADO

Dos nuevos hechos con disparos de arma de fuego se dieron en horas de la tarde en la ciudad de Venado Tuerto el martes 9 de junio de 2020. A media tarde, mientras la fiscalía se hallaba abocada a determinar la autoría de una balacera y persecución sufrida por un joven pasado el mediodía, en inmediaciones de Dinmer y Pasaje Baumann, barrio San Vicente, desde una motocicleta le dispararon a un hombre ocasionándole una herida en una pierna por lo que fue trasladado al Hospital Regional.

Minutos después se advirtió un tercer hecho con uso de armas de fuego, que se presentó como una remake de lo ocurrido unos días antes, ya que en este caso se efectuaron por lo menos ocho balazos contra una casa ubicada en Almafuerte al 3100.

ACECHO Y MUERTE EN VILLA CAÑAS

El 18 de junio de 2021, aproximadamente a las 21, tras una discusión dos personas recibieron disparos de arma de fuego en inmediaciones de avenida 59 de Villa Cañás.

Uno de los baleados, de 39 años, falleció minutos después, en tanto que el otro fue trasladado para su atención al Hospital Regional de Venado Tuerto y se recuperó.

Los agresores fueron dos y ya habían estado dando vueltas en el barrio esperando que oscureciera para presentarse en la vivienda. Posteriormente se realizó una inspección en la casa y se halló una importante cantidad de marihuana valuada en cerca de un millón de pesos.

ROBO Y BALACERA

Los primeros días de junio de 2021, un mecánico sufrió un robo en su taller ubicado en el linde de barrio San Martín y Alejandro Gutiérrez.

Al poco tiempo un vecino de barrio Victoria denunció que mientras se hallaba en otro domicilio, desde un vehículo efectuaron por lo menos nueve disparos hacia su vivienda y dejaron un cartel con amenazas. El denunciante aseguró en todo momento que desconocía el origen de esta situación.

A partir de allí se abrió una investigación que realizó la AIC (Agencia de Investigación Criminal), que establece un posible nexo entre ambos hechos.

PAGO DE DEUDA O BALAZOS

La investigación conjunta de la AIC y el MPA se inició el 3 de julio de 2021, cuando en horas de la noche fue baleado el domicilio de una mujer domiciliada en Vuelta de Obligado casi Pavón. Los tiradores fueron dos personas que se conducían en una moto Honda Titán. A la mujer se le exigía el pago de la deuda de un hombre que ya no vive en Venado Tuerto.

PAGO DE DEUDA O MÁS BALAZOS

El jueves 16 de julio se volvió a repetir la agresión en viviendas de Vuelta de Obligado y Pavón, esta vez con mayor virulencia en la casa de la mujer y otro familiar, donde los agresores dispararon más de 20 balazos afectando a varios domicilios. El hecho ocurrió aproximadamente a las 17, momento en que había gran actividad en la vía pública. El hecho convulsionó al barrio y posteriormente se viralizó el video que los propios agresores filmaron mientras disparaban a las casas.

Previamente reiteraron que querían cobrar una deuda pendiente de la ex pareja de la mujer agredida y amenazaron con volver a repetir la agresión. Con el correr de las horas fueron detenidos dos sujetos sospechados de ser los autores de la agresión.

ATAQUE SORPRESA

En la noche del sábado 24 de julio, personal de Comando Radioeléctrico de Venado Tuerto asistió a un domicilio de Lola Mora al 1000 donde, según denunció el propietario, momentos antes desde un automóvil Clío gris, conducido por una persona a la que conocía y que iba acompañado por dos o tres más, efectuaron disparos en esa dirección y luego se retiraron. El dueño del auto que se usó para los disparos fue aprehendido.

DISPUTA FAMILIAR

El 31 de julio, un sujeto efectuó varios disparos contra una vivienda ubicada en barrio Iturbide, en el marco de lo que luego se pudo determinar era un conflicto intrafamiliar. Un hombre profirió amenazas y agredió a una vecina. La mujer a los pocos minutos escuchó detonaciones de arma de fuego viendo que se alejaba un automóvil Renault 12 con varios ocupantes y al sujeto que la había increpado con un arma de fuego en su brazo extendido hacia afuera. El sujeto fue aprehendido.

 

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR