ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
domingo 14 julio 2024
3.2 C
Venado Tuerto
InicioPolíticaChiarella expuso la experiencia de lucha contra el narcotráfico en un seminario...

Chiarella expuso la experiencia de lucha contra el narcotráfico en un seminario internacional

El intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella, participó este lunes del seminario «Seguridad frente a grupos de delincuencia organizada», realizado en la ciudad de Quito, que fue presidido por el máximo mandatario ecuatoriano, Daniel Noboa, y expertos en el tema de Estados Unidos, Chile, Colombia y el país anfitrión.

Durante su exposición, Chiarella dio detalles de las experiencias y políticas de seguridad que viene llevando adelante en Venado Tuerto y su correlato a nivel provincial de la mano del gobernador, Maximiliano Pullaro.

Especial hincapié hizo el mandatario en el control en las cárceles, el aumento y la estrategia de patrullaje, las reformas legislativas y el decomiso de los bienes de los narcotraficantes, destacando como dato puntual que en la ciudad de Rosario y la provincia bajó un 55% el nivel de homicidios y un 64% los crímenes en la vía pública.

Decisión política

“El eje principal es la decisión política de enfrentar al narcotráfico, decisión política que implica, para quienes tenemos responsabilidad de gobierno, arriesgar la vida, porque estamos ante la lucha de dos organizaciones: una narcocriminal, que tiene un objetivo claro, y nosotros que representamos al Estado, que es donde tenemos que aunar esfuerzos para sostener esta lucha”, resumió el intendente.

El mandatario dejó claro en Ecuador que “tenemos una decisión muy firme que es luchar contra la inseguridad y combatir el delito en todos sus ámbitos”, y aseguró que en ese marco seguirá denunciando públicamente, con nombre y apellido, a los delincuentes y narcos de la ciudad.

En un segundo tramo de su exposición, Chiarella mostró las políticas urbanas que tienden a mejorar las condiciones de seguridad, como contar con un Plan Estratégico, y como método de gestión tener una planificación y seguimiento, y un trabajo asociado con las instituciones y el sector productivo.

Sobre este último punto, el jefe del Ejecutivo municipal detalló las intervenciones en los espacios públicos con iluminaciones led y actividades culturales y deportivas recuperando para la comunidad estos lugares, las pavimentaciones y el sistema de videovigilancia municipal.

En lo que se refiere a gestión colaborativa, el mandatario venadense puso sobre la mesa el programa “Creer”, que aborda la temática de los consumos problemáticos y las adicciones, en trabajo conjunto con las instituciones y las iglesias, y todo el trabajo coordinado con el sector productivo en capacitaciones en oficios, lo que permitió que más de 1100 personas consigan trabajo, “en un marco de inclusión, integración e igualdad de oportunidades, para que los jóvenes no caigan en el narcotráfico”, graficó Chiarella.

El panel

El mandatario venadense fue uno de los ponentes del Panel II sobre “Experiencias y buenas prácticas para la seguridad desde la gestión urbana”, del que también participaron: Emil Rodríguez, director de Hábitat y Movilidad Sostenible de CAF; Gustavo Alessandri, presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile; general Freddy Sarzosa, director nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida, Muertes y Violencia; y Pilar Gianinni, secretaria ejecutiva de la Asociación de Municipalidades para la Seguridad Ciudadana Zona Oriente de Chile.

Chiarella realizó un especial agradecimiento al gobernador Maximiliano Pullaro y a la vicegobernadora Gisela Scaglia “por confiar en mí para exponer acerca de las políticas que venimos llevando adelante en Venado Tuerto y la provincia de Santa Fe en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado».

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.