lunes 27 enero 2025
34.1 C
Venado Tuerto
InicioDeporteCon la presencia del gobernador Pullaro, Unión y Cultura celebró sus primeros...

Con la presencia del gobernador Pullaro, Unión y Cultura celebró sus primeros 100 años de historia

(PR) El último 23 de enero de 2025 el Centro Recreativo Unión y Cultura de Murphy cumplió sus primeros 100 años de vida institucional. Creado en 1925, el club nació y creció casi a la par de la localidad, que había sido fundada 14 años antes (1911).

A lo largo de este siglo, la institución deportiva se transformó en un pilar fundamental para la comunidad, no sólo desde el punto de vista deportivo, también desde lo social y con un enorme sentido de pertenencia para todos los murphenses.

Los eventos, en el marco de la celebración de su primer centenario, comenzaron el jueves pasado con la colocación de diferentes ofrendas florales en el cementerio local y el descubrimiento de placas en la sede social. Posteriormente, el sábado, se llevaron adelante los festejos del que participaron todos quienes habitan la localidad.

El comienzo de la jornada fue con el desfile de los deportistas de las distintas disciplinas que actualmente se practican en el club. La caravana partió desde la sede social hasta el campo de deportes.

Una vez allí, aguardaban el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico; la senadora provincial Leticia Di Gregorio; el mandatario comunal, Ezequiel Rodríguez; el presidente de la institución, Diego Baracco; y el presidente de la Liga Venadense de Fútbol, Jorge Bournot, entre otras autoridades, quienes descubrieron una placa colocada en el ingreso al predio que reza: «Murphy, localidad declarada Cuna del Futbolista Santafesino». La iniciativa, que se enmarca en la Ley 14.172, fue impulsada por Enrico cuando era senador.

Respecto a esta declaratoria, Lisandro Enrico, contó que en 2020 surgió la idea de un grupo de simpatizantes del club. Al respecto, dijo que «la ley está aprobada desde hace tres años, la mantuvimos en secreto, sin decir nada, porque cuando pensamos en qué momento dar a conocer la noticia, preferimos esperar que sea en la fecha del centenario».

En cuanto a la aprobación, explicó: «Se hizo un estudio con todos los jugadores de fútbol surgidos en Murphy y que jugaron en la provincia, en el país y en el mundo. La relación entre esa cantidad de jugadores y la cantidad de habitantes del pueblo, nos daba a entender que acá algo pasaba en materia futbolística».

A pesar de que legisladores de Rosario, por Lionel Messi, o San Lorenzo, por Javier Mascherano, pretendían esa declaratoria, los argumentos del estudio fueron sólidos y finalmente fue avalado. Hoy, Murphy tiene formalmente ese reconocimiento.

«Esto es una parte, porque también estamos preparando una sorpresa que se va a ver a las afueras de la localidad en los próximos días; cuando muchos pasen por Murphy, se van a enterar que la ‘Cuna del Futbolista Santafesino’ no es ni Rosario, Santa Fe u otra ciudad de la provincia, sino que es Murphy y declarada por ley», ratificó Enrico.

A continuación, se llevó a cabo el acto oficial, que fue encabezado por el gobernador Maximiliano Pullaro, quien cerró la serie de los discursos de los que también formaron parte, el propio ministro Lisandro Enrico, la senadora Leticia Di Gregorio, el presidente comunal Ezequiel Rodríguez, el presidente del club Diego Baracco y Mariano Piersimone, quien además de haber sido jugador de la institución y un fanático del “Celeste” está escribiendo un libro con la historia de la institución a lo largo de estos 100 años y cuyos fragmentos se han publicado en las ocho ediciones anteriores de Pueblo Regional. También, la ceremonia principal contó con la presencia de legisladores y autoridades provinciales, regionales y locales.

En primer término, el presidente de la institución, Diego Baracco, destacó y valoró la labor realizada por las diferentes comisiones directivas, colaboradores, subcomisiones y equipos de trabajo a lo largo de estos 100 años, quienes «forjaron y engrandecieron al club hasta llegar a la actualidad».

«A través de estos festejos, estamos honrando a Unión y Cultura como se lo merece, y lo digo así, como si fuera una persona, un ser humano, porque estoy convencido que a las instituciones le damos vida, calor y amor quienes transitamos por ella, quienes nos involucramos en lo cotidiano, quienes pensamos en el otro, quienes aportamos como socios, quienes trabajamos codo a codo ante las adversidades que se van presentando», remarcó.

Posteriormente, aseguró que «es un club con historia mundial, que nació para ser grande y que siempre lo será por el amor de sus socios por estos colores, por su mística y por su fortaleza».

Por su parte, Mariano Piersimone, quien está escribiendo el libro con la historia del club y forma parte del grupo que organizó la celebración del centenario, «felicitó» al pueblo de Unión y Cultura «por el trabajo incansable y el amor incondicional para que el ‘Celeste’ siga siendo un símbolo de grandeza».

«Gracias por demostrar que el espíritu de Unión y Cultura está más vivo que nunca, que su historia sigue creciendo y que su futuro está lleno de esperanza. Este no es sólo un cumpleaños, es un testimonio de lo que somos y de lo que seremos ser», completó.

A su turno, la senadora provincial Leticia Di Gregorio, quien donó un tractor para cortar el césped en el predio ploteado con los colores del club, agradeció a los organizadores del centenario y al gobernador Maximiliano Pullaro, destacando su presencia en el acto oficial.

«Quiero recordar a esos primeros hombres de la institución que tuvieron una idea que, cuando no había nada hace 100 años, fundaron un club. Pensemos en ese momento, cuando las cosas eran mucho más difíciles», ponderó.

«Y si en aquellos años era algo histórico lo que hicieron, hoy también es una tarea titánica llevar adelante un club en este momentos del país y por eso, a la comisión actual, quiero felicitarlos y dedicarles este aniversario a ustedes», añadió.

En tanto, Ezequiel Rodríguez expresó: «Me siento muy orgulloso de ser el presidente comunal en un momento histórico para el club, que es el mejor del planeta, y para la localidad de Murphy».

«Pasé prácticamente toda mi vida en este club, jugué desde chiquito, pasando por inferiores y llegando a Primera con el plus de haber salido campeón en 2003, en una época gloriosa que seguramente va a volver», recordó emocionado.

Luego, resaltó que habían pasado catorce años desde la fundación de Murphy hasta la creación de Unión y Cultura. «Que poquito tiempo transcurrió y ya había gente que estaba pensando en que el pueblo necesitaría un club para poder congregar gente y practicar sus disciplinas», sostuvo.

El último de los oradores fue el gobernador Maximiliano Pullaro, quien, una vez más, dijo presente en un evento realizado en el departamento General López. «Yo quería estar hoy acá, más allá de las invitaciones que recibí, porque es un día importante en el que se celebran 100 años de esta institución cultural y deportiva, que tantos logros, victorias y gloria le ha dado a Murphy y a toda la región», remarcó.

«Cuando uno habla de una institución, habla de valores, unidad, esfuerzo colectivo, disciplina, solidaridad y, por sobre todas las cosas, habla de equipo, y eso es lo que son ustedes como entidad deportiva y lo que somos nosotros como Gobierno», subrayó el mandatario provincial.

Recordando su infancia y adolescencia en su pueblo, Hughes, donde hay una institución deportiva grande que abarca casi todas las disciplinas que se practican en la localidad (como es el caso de Hughes FBC) y estableciendo un paralelismo -en ese sentido- con Unión y Cultura, enfatizó: «Es el club el que nos abraza toda la vida, nos abrazaba de niños y de jóvenes íbamos a encontrarnos para divertirnos en ese lugar».

«Además, ese el espacio más democrático que tienen todos los pueblos, porque ahí mismo concurren el hijo de la persona más rica de la localidad y el hijo del más humilde y juntos comparten, se divierten y el que es el mejor juega y el otro acompaña y apoya. Por eso, como Gobierno, queremos seguir junto a todas las instituciones deportivas de cada una de las localidades de la Provincia Invencible de Santa Fe», concluyó.

El cierre del acto oficial sirvió para rendir homenaje y reconocer a los diferentes presidentes que tuvo el club durante estos 100 años de vida.

Luego, en el propio campo de deportes, hubo espectáculos artísticos y musicales a la espera de lo que será la gran cena que se realizará este próximo sábado, dando continuidad a los festejos por el centenario de Unión y Cultura.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.