ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
sábado 15 junio 2024
11 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasDengue y Chikungunya, enfermedades que llegaron para quedarse

Dengue y Chikungunya, enfermedades que llegaron para quedarse

(PR/Norma Migueles) La semana pasada se detectó un caso de un enfermo de Chikungunya en Rosario. El virus afectó primeramente a una mujer embarazada que dio positivo y posteriormente también a su hijo recién nacido. Convirtiéndose en el primer caso de transmisión vertical del virus en Argentina.

Según informó el jefe de la Zona 5 de Salud Pedro Bustos, la madre ingresó al parto con fiebre y síntomas compatibles con el virus, pero el bebe no tuvo problemas. Sin embargo, una semana después regresó con convulsiones y también dio positivo al virus, logrando estabilizarla los médicos.
El funcionario indicó que los profesionales de la salud están alertas, ya que los síntomas de estas enfermedades como el Dengue, y Chikungunya, que aparecían en zonas del norte del país con climas más tropicales “se están instalando en nuestra región y con mayor presencia en el norte santafesino”.

“Los síntomas son principalmente fiebre, con fuertes dolores musculares, vómitos y diarrea, los que lo diferencian de una gripe, esto lleva a muchas veces a tener que internar al paciente para calmar eso dolores con un desinflamatorio” explicó Bustos, quien además remarcó evitar de tomar Ibuprofeno, ya que puede afectar si se trata de un dengue hemorrágico y agravar la situación.
En otro tramo Pedro Bustos advirtió que se está produciendo un cambio climático que incluso demoró la llegada de las temporadas frías que eliminan en gran parte la presencia de mosquitos. “Estamos sufriendo una “tropicalización” del clima y también avances de las urbanizaciones y esto lleva a la aparición y permanencia de estas plagas, como el mosquito Aedes Aegyptus en las viviendas. Por eso es importante que, en este sur, donde todavía no tenemos gran cantidad de casos trabajar con el descacharrado para evitar la reproducción y el riesgo de que aparezca el virus”, resumió.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.