(PR/Norma Migueles) El anuncio lo realizó la presidenta del Colegio de Abogados Andrea Majul, quien estuvo acompañada por Hernán Porta. En el marco de este acuerdo se fortalecerá la labor del consultorio gratuito que brindan los jóvenes abogados, ya que docentes y alumnos de la carrera de Derecho de la UCEL, continuarán los casos que, previamente evaluados, ameriten el acompañamiento.
Al respecto Majul explicó que los consultorios gratuitos es una modalidad que desde hace muchos años se practica en el CAVT, donde los jóvenes abogados hacen sus primeras armas asesorando a las personas que por ser de escasos recursos no pueden pagar a un profesional o no son atendidos por diversas cuestiones en la Defensoría. Los casos corresponden al fuero Civil y Comercial.
“La semana pasada firmamos con la Facultad de Derecho de la UCEL delegación Venado Tuerto, un convenio del cual innovaremos el servicio de consultorio gratuito que funciona atendido por los jóvenes profesionales en este colegio. Con ese acuerdo dimos un paso más con la apertura a una instancia para trabajar en conjunto con docentes y alumnos en determinados casos, supervisados por el coordinador académico, para que se pueda hacer un seguimiento del trámite, porque hasta ahora el consultorio solo atiende consultas y orienta. Ahora se da la posibilidad de que determinados casos sociales continúen en la tramitación por estudiantes de la facultad, con costos a su cargo”, indicó.
En otro tramo Andrea Majul, ratificó que los casos se atenderán primariamente en los consultorios del CAVT, luego se evalúan con un coordinador del programa de la facultad y si reúne los requisitos establecidos prosiguen ya a tratamiento de la práctica forense que brindarán los alumnos, con la firma de respaldo de un docente.
El objetivo es brindar apoyo a personas que no tienen recursos y que en algunos casos poseen algún vehículo, en consecuencia, no son tomados por la Defensoría. No se atenderán las causas que apunten a lograr un rédito económico, cuestiones patrimoniales o laborales, ya que el trámite es gratuito.
Por su parte Hernán Porta, indicó “este convenio apunta al interés de ambas instituciones, a nosotros nos interesaba profundizar algunos temas sociales que llegaban a consultoría y no tenían cómo afrontar el costo y a la UCEL le permite cubrir el vacío que había entre la teoría y la práctica”.