A través de sus redes sociales, el laboratorio argentino Richmond anunció en la tarde de este martes la finalización del primer lote del componente 2 de Sputnik, vacuna desarrollada por el Centro de Investigación Gamaleya de Rusia y producida en la planta bonaerense de Pilar para toda Latinoamérica.
«Esta semana estamos fabricando el segundo lote del primer componente y el lunes próximo arrancaremos con los 100 litros del segundo componente que alcanzará para unas 150 mil dosis”, dijo Marcelo Figueiras, director del laboratorio.
En ese sentido, explicó que «después de eso esperan 560 litros más de principio activo, pero dependemos del envío desde Moscú» para continuar con la producción del inmunizante. En tanto, el presidente de Richmond señaló que el primer lote de 450 mil dosis del componente 1 producido por el laboratorio en la Argentina ya pasó satisfactoriamente los controles internos de calidad y ahora se encuentra a la espera de los resultados del Gamaleya.
«Gamaleya se comprometió a terminar lo antes posible sus verificaciones finales pero tienen muchos análisis que hacer; nosotros tenemos la tranquilidad de haberlo chequeado nosotros y que dieran todo bien», indicó.
CÓMO ES EL PROCESO QUE SE REALIZA EN ARGENTINA
En la actualidad, la planta de Richmond ubicada en la localidad bonaerense de Pilar realiza la formulación, filtrado y rellenado de viales (envasado), un complejo proceso técnico y científico con exigentes requerimientos de buenas prácticas de manufactura.
«Este proceso no es un ‘embotellado’ simple, requiere un conocimiento técnico y científico de mucha complejidad y de mucha importancia e implica el trabajo de muchos profesionales tanto para la producción como para el control.
La siguiente etapa consistirá en la producción completa de la vacuna en la nueva planta que el laboratorio se encuentra construyendo también en Pilar.
«La nueva planta está pensada para producir hasta 500 millones de dosis por año.
Fuente: RosarioPlus