(PR) A días de la conmemoración del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia se está realizando hoy en el recuperado Cine Teatro Verdi, una jornada organizada por la Escuela Dante Alighieri, orientada a fortalecer los cimientos de la democracia argentina a 40 años de su recuperación, y recordar la gesta de Malvinas.
Para dirigirse a los jóvenes estuvieron los dirigentes Raúl “Moli” Paulinovich y Víctor Ubaltón, de larga trayectoria en la defensa de los derechos humanos y la preservación de la memoria política, y el veterano de guerra Alejandro Videla.
En diálogo con VerTV, la vicedirectora de la institución educativa, Viviana Viglione, comentó que “este es un proyecto institucional que nos convocará todo el año referido a los derechos humanos, el valor de la democracia y fortalecer las instituciones democráticas”, y remarcó que “trabajar en la democracia nos parece importante, y para trabajar en democracia no hay que olvidar todo lo que vivimos en nuestro país”.
De la actividad participaron los 284 alumnos del colegio, de 1º a 5º año de las dos orientaciones educativas que posee la Dante Alighieri.
La experiencia personal
“Estos chicos tienen la suerte de haber nacido en democracia, entonces hablar de algo que ocurrió hace 40 años es difícil. Lo que tratamos de hacer es transmitir qué es lo que pasó y qué valor tiene la democracia, porque no es solamente ir a votar cada dos años y después desentendernos hasta la siguiente elección. Nosotros hacemos un paralelo entre lo que fue la dictadura y lo que es la democracia, donde hay una defensa absoluta de la libertad y los derechos individuales”, resumió Ubaltón.Por su parte, Paulinovich describió que “la memoria es un ejercicio que nos permite traer las experiencias del pasado, ponerlas sobre la mesa y discutirlas con los jóvenes, plantear nuestros testimonios personales sobre esa libertad condicional que tuvimos durante mucho tiempo”.
En la misma línea, consideró que “el nunca más a la dictadura tiene que generar una expectativa de ‘faltan más cosas para el futuro’. La idea es ensamblar el ‘nunca más’ con el ‘falta más’”.
Para cerrar la idea, Paulinovich aseguró que “a la democracia la tenemos que mejorar, perfeccionar, dinamizar. Tiene que ser más participativa, y eso es un ejercicio comunitario que nace en la escuela, en la casa, en las organizaciones intermedias”.