jueves 21 noviembre 2024
28 C
Venado Tuerto
InicioArgentinaLa caída de la actividad económica sigue siendo el gran problema a...

La caída de la actividad económica sigue siendo el gran problema a resolver

(PR/Pablo Salinas) En los próximos días se conocerá el índice inflacionario del mes de abril brindado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que según las primeras estimaciones estaría por debajo de los dos dígitos por primera vez en la era de Javier Milei.

Sin embargo, detrás de esta sensible baja de precios, viene un proceso recesivo notorio, con fuertes caídas en las ventas en casi todos los rubros.

“El índice de la actividad económica mensual continúa profundizando su caída, y llegaría al 9,7% interanual en el mes de marzo y, de confirmarse estos números, acumularía en los primeros tres meses del año una caída del 6,8%, respecto al primer trimestre del año anterior”, señaló el analista económico Agustín Ferrer, en el programa Fuera de Agenda que conduce el periodista Abel Pistrito por la señal de cable VerTV.

En este contexto, Ferrer planteó que “se profundiza la recesión o el estancamiento en la actividad económica que viene desde diciembre de 2022, con lo cual se acumulan varios meses consecutivos de caída de la actividad”.

Paralelamente, consideró que sectores que generan muchas fuentes de trabajo, como la construcción, el comercio y la industria, “son actividades que han caído muchísimo más. En números, el 24% la construcción, 13,5% el comercio y 12,8 la industria. Al mismo tiempo, la agricultura y ganadería tuvieron un crecimiento del 10,5% y la parte de explotación de minas y canteras creció 3,8%”.

Con respecto a la inflación, reconoció que viene bajando, pero aclaró que “estaría en un dígito, pero un dígito alto. Cabe recordar que cinco o seis meses atrás, una inflación del 7% era considerada altísima, y así lo era y lo sigue siendo”.

Por otra parte, Ferrer explicó que “el Gobierno nacional parece mantenerse firme en que no devaluará, pero eso está generando una inflación en dólares que hace que también estemos caros para el exterior. El problema es que, de continuar la inflación en un dígito alto, 8 o 9%, también genera interrogantes, porque si el Gobierno devalúa se acrecienta la inflación, pero si no lo hace el precio queda atrasado y eso te quita competitividad”.

Para el analista económico, lo que resta dilucidar es “qué pasará con el dólar, si se podrá mantener el tipo de cambio o tendremos otra devaluación inminente y otro reacomodamiento de los precios relativos, y en función de estas dos variables, ver qué pasará con la actividad económica. En caso de que se produzca el tan anunciado crecimiento de la economía, también habrá que ver si es con distribución o sólo para algunos sectores, y eso acrecienta las desigualdades que se vienen dando desde hace mucho tiempo”.

 

Ley Bases

Para Agustín Ferrer la administración nacional tiene trazada una hoja de ruta sobre cómo pretende encarar los próximos años a través de la Ley Bases, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados nacional.

“Dentro del proyecto de ley están los incentivos para empresas extranjeras, con la posibilidad de que aquellas inversiones que vengan tengan luego la posibilidad de llevarse los dividendos, que no tengan ningún tipo de restricción para ingresar bienes intermedios que les permitan producir, y no hay ningún tipo de limitación en la reinversión de las posibles regalías. El régimen también sería absolutamente beneficioso en materia impositiva, a punto tal que una pequeña o mediana empresa va a terminar pagando más impuestos que estas grandes inversiones”, describió el analista.

En este punto, opinó que “claramente tendremos un modelo orientado a lo extractivo, a la posibilidad de crecimiento a través de las exportaciones de actividades primarias como la agricultura, la minería, el litio y algunos derivados de la energía”.

Como cierre Ferrer consideró: “Veo que todavía hay muy buenas expectativas de parte de muchos sectores, más que nada el financiero que está atravesando un muy buen momento y espera que esto se prolongue en el tiempo, y luego hay que ver cómo eso se vuelca al resto. El presidente Milei fue muy claro en que íbamos a atravesar una caída muy fuerte en la actividad, para luego empezar a crecer. Todavía estamos en esa etapa de caída, y lo que queda por ver es cuándo y cuál será la magnitud de ese rebote, si es que se produce”.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR