(PR) Como muestra de los difíciles tiempos que corren, el director de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), Hernán Chiarlone, informó que en estos primeros diez meses ya llevan registrado un 40% más de denuncias que el año pasado para esta misma fecha.
El funcionario relacionó este preocupante dato estadístico “con la situación económica que estamos atravesando como país, porque tenemos muchas demandas y reclamos contra comercios y entidades bancarias”.
En este punto, Chiarlone planteó que tienen registradas muchas denuncias por estafas “porque la gente busca ofertas y hacer valer su dinero, y compra con tarjetas de crédito, en cuotas, busca en redes sociales los mejores precios, y eso da lugar a las estafas”.
Por otra parte, también se vienen registrando muchos reclamos por servicios, “las presentaciones son muy variadas y en mucha mayor cantidad en comparación con el año pasado”, remarcó el director.
Al mismo tiempo, el funcionario destacó que “hay una utilización mucho mayor que el año pasado de las tarjetas y billeteras virtuales, y el uso de la tecnología lleva a que se susciten estos inconvenientes”.
El director de la OMIC aclaró que desde el organismo se realiza “un procedimiento administrativo, no judicial. Nos manejamos dentro de la ley 24240, que es la Ley de Defensa del Consumidor”, y apuntó que a principio de este mes un estudio jurídico venadense logró un fallo favorable del Juzgado de Primera Nominación de la jueza Celeste Rosso, contra la empresa Telecom por la deficiente prestación del servicio y el correspondiente resarcimiento económico.
A partir de este caso Chiarlone instó “a los usuarios a acercarse a la OMIC, porque hay precedentes condenando las faltas de trato digno y el abuso que ejercen estas empresas. Nosotros tomamos estos casos y les damos un seguimiento, si es necesario hacer una audiencia conciliatoria la convocamos, para tratar de llegar a buen puerto. Es importante que el usuario cuando haga un reclamo de primera instancia ante estas empresas tome nota del número de reclamo. Nosotros con eso tenemos un elemento para después poder avanzar en el trámite administrativo”.
Paralelamente el funcionario recomendó a los usuarios guardar los tickets y boletas de sus compras, para contar con un elemento probatorio a la hora de hacer algún tipo de reclamo.
En el caso de utilización de mecanismos tecnológicos aconsejó no manejar grandes montos a través de las billeteras virtuales, tener cuidado a la hora de brindar datos sobre tarjetas de crédito o débito: “Lo mejor es recurrir a páginas web seguras, utilizar métodos de pago seguros y ante cualquier duda acercarse a la Oficina donde los vamos a asesorar”, afirmó.
La OMIC atiende de lunes a viernes, de 7 a 14, en la Terminal de Ómnibus, y el teléfono de contacto es 3462 15503544. Cabe destacar que todo el asesoramiento se brinda en forma gratuita.