(PR) Ante un proceso inflacionario cada vez más preocupante y que no tiene miras de detenerse en los próximos meses, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) buscará correrle de cerca con negociaciones paritarias mensuales.
Así se acordó en la reunión con las cámaras empresarias, donde también se logró un acercamiento sobre los incrementos que se abonarán a los trabajadores por la inflación de diciembre pasado.
“Se acordó un aumento del 25,5 % que tiene vigencia desde el 1 de enero y no es retroactivo”, informó el secretario general de la UOM Venado Tuerto, Diego Olave a Pueblo Regional.
El dirigente recordó que el convenio que venía vigente venció en septiembre del año pasado, y luego, debido a la inflación, “se resolvió dar un 7% en octubre, noviembre y diciembre, pero con un ajuste de lo que iba marcando el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) de inflación”.
Así, en octubre se ajustó 1,3% arriba del 7%; y en noviembre con una inflación de 12,8% se pagó el 5,8% adicional.
El problema surgió cuando los empresarios tuvieron que pagar los aumentos adicionales al 7% correspondientes al mes de diciembre, con una inflación del 25,5%: “Cuando tuvimos que empezar a cobrar el mes de diciembre, en base al porcentaje de inflación, costó cobrarlo porque había muchas cámaras empresariales que decían que no podían pagar eso. Se fueron haciendo las negociaciones en el ámbito de las cámaras y la UOM, y se logró un acuerdo para que, a partir del 1 de enero se pague el 25,5%, sin retroactivo”, explicó Olave.
En la misma línea, el dirigente comentó que el acuerdo tiene vigencia desde el 1 de enero, y en la segunda semana de febrero, “se estaría negociando nuevamente para ver el índice de inflación que marque el INDEC, y que el 1 de febrero se pague el porcentaje de aumento que corresponda”.
En este punto el gremialista apuntó que “las paritarias, según lo que marque el INDEC, serán mes a mes. Las negociaciones serán mensuales porque si no queda el bolsillo de los trabajadores muy lejos de lo que marca la canasta alimentaria”.
Para cerrar Olave remarcó que “la estrategia de ahora en adelante de la UOM es seguir con las negociaciones mes a mes, para que el trabajador no pierda poder adquisitivo”.