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Los cinco candidatos se preparan para el segundo debate

Los candidatos presidenciales Sergio Massa (Unión por la Patria, UxP), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio, JxC), Javier Milei (La Libertad Avanza, LLA), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País, HNP) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad, FIT-U) volverán a debatir el próximo domingo en el segundo y último cruce de este tipo que tendrán antes de las elecciones nacionales que se llevarán a cabo el 22 de octubre próximo.

«Seguridad»; «Trabajo y producción»; y «Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente» serán los tres ejes temáticos sobre los cuales los candidatos expresarán esta vez sus propuestas durante el debate obligatorio y público, que tendrá como sede el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en la ciudad de Buenos Aires, comenzará a las 21 y será transmitido para todo el país por la Televisión Pública.

La Facultad de Derecho también será el escenario de un eventual tercer debate, previsto para el 12 de noviembre, en el caso de que la elección se defina en un balotaje.
Mientras transcurra el segundo debate presidencial, el Observatorio Pulsar, perteneciente a la UBA y especializado en el estudio de la opinión pública, medirá en tiempo real cómo son recibidas las exposiciones, réplicas y respuestas de los cinco candidatos.

El objetivo del relevamiento es, justamente, conocer el impacto en más de 100 votantes del desempeño de los cinco postulantes presidenciales y si lo surgido del debate puede cambiar o no la intención de voto el 22 de octubre.

El estudio se llevará a cabo por medio de una aplicación por la cual los participantes registrarán, en forma instantánea, sus emociones y percepciones sobre cada candidato a medida que avanza el debate.

Los debates aumentan la información con la que cuentan los electores, propicia un incremento sustancial del nivel de conocimiento de las candidaturas y hasta pueden mejorar la imagen de los postulantes ante la sociedad, afirmó el estudio en 2019.

Los resultados del estudio se conocerán, según anunció el observatorio, entre el domingo y el lunes próximo.

Un análisis similar fue hecho por Pulsar durante los debates de 2019. En aquella oportunidad se observó, entre los principales hallazgos, que los debates aumentan la información con la que cuentan los electores, propicia un incremento sustancial del nivel de conocimiento de las candidaturas y hasta puede mejorar la imagen de los postulantes ante la sociedad.

«El evento con mayor resonancia»

Para los candidatos, en tanto, «los debates presidenciales son el evento de campaña con mayor resonancia» pública, explicó a Télam Daniela Barbieri, socióloga, magíster en Comunicación Política y directora de Pulsar.

El debate llevado a cabo en Santiago del Estero captó la atención del país con 44 puntos de rating en la suma de todos los canales de aire, que reprodujeron la emisión de la TV Pública.

Este domingo, como ocurrió en el primero de los debates, la transmisión tendrá un «modo accesible» que incluirá lengua de señas argentinas y la posibilidad de utilizar subtitulado en directo para garantizar el derecho a la información y el ejercicio de los derechos políticos de toda la población.

Según un informe de tendencias realizado por Google Trends, «¿Qué son las Leliq?», «¿Qué es casta?» y «¿Qué es el déficit fiscal?» fueron algunas de las preguntas más consultadas por los argentinos en internet durante el primer debate. Además, Schiaretti fue el candidato «más buscado» con casi el 40% del relevamiento por candidatos.

El debate del domingo será moderado por cuatro periodistas: Soledad Larghi, Mariana Verón, Marcelo Bonelli y Sergio Roulier.

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