ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
sábado 22 junio 2024
16 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasMás control a las prepagas: Ruiz exige informes a la SSS y...

Más control a las prepagas: Ruiz exige informes a la SSS y a la Dirección de Defensa al Consumidor 

(PR) Durante la sesión de este miércoles en el Concejo, la concejala del Pro Verónica Ruiz, presentó dos proyectos de resolución. Uno de ellos, dirigido a la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) para que informen sobre el aumento de los valores de las cuotas de sus planes de salud; y otro dirigido a la Dirección de Defensa del Consumidor, ante la falta de respuestas a los reclamos. 

En primer lugar, la pediatra se refirió a los aumentos de las prepagas, a raíz de que el Gobierno dispuso la eliminación de las restricciones de precios al sistema de medicina prepaga, con el objeto de incrementar la competitividad del sistema, que, hasta ese entonces, era la Superintendencia de Servicios de Salud, la encargada de fijar los valores del sistema de medicina prepaga. 

Por ende, las empresas prestadoras de servicios de medicina prepaga, procedieron a actualizar los valores de sus cuotas mensuales, excediendo, en número considerable, los porcentajes de inflación. “Las cuotas sufrieron aumentos del 40% en enero, del 30% en febrero y del 23% en marzo”, aclaró. 

“Esto trajo aparejado una gran problemática en la gente con una situación inflacionaria muy difícil. El primer trimestre del año acumula un 93% de aumento, lo que hizo que muchísima gente tuviera que desafiliarse por no poder afrontar esta situación y también empresas que tenían contratada la medicina prepaga tuvieron que aumentar los aportes que hacían porque no podían cubrir de ninguna forma estos valores”, explicó. 

Ante ello, la Secretaría de Industria y Comercio, en el mes de abril, dictó una «medida de tutela anticipada», obligando a un conjunto de empresas de medicina prepaga (las cuales representan al 75% de la totalidad de los afiliados), a reajustar a partir de la próxima facturación los valores de las cuotas de sus planes de salud a diciembre de 2023, teniendo en cuenta el Índice de Precios al Consumidor. Se vieron alcanzadas por esta medida Galeno Argentina, Hospital Británico de Buenos Aires Asociación Civil, Hospital Alemán Asociación Civil, Medifé Asociación Civil, Swiss Medical, Omint, OSDE Organización de Servicios Directos Empresarios; la Unión Argentina de Salud (UAS) y Claudio Belocopitt, en su doble carácter de presidente de la firma Swiss Medical y de la Unión Argentina de Salud.

Recientemente, el Ejecutivo Nacional habría acordado con las empresas prestadoras que deberá efectuarse el reintegro de lo percibido por encima del tope inflacionario, que será devuelto a los afiliados en 12 cuotas, actualizadas a la fecha por la tasa de plazo fijo del BNA. Dicho acuerdo, además, señalaría que la liberación de precios volvería a ocurrir en julio, cuando lo originalmente establecido era octubre, por lo que Ruiz considera que “existen versiones cruzadas al respecto, que señalan que aún no se habría concluido el acuerdo”. 

Por otra parte, se determinó la existencia de prácticas anticompetitivas y de cartelización, conforme a lo establecido por la Ley de Defensa de la Competencia, y tal como había sido señalado por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. La Comisión, manifestó que: “existen indicios múltiples de un acuerdo colusivo entre las principales empresas de medicina prepaga del país». Como consecuencia de ello, la reducción de la cuota se fijó en torno a un 33% y se dispuso un esquema de incremento tarifario vigente hasta el mes de septiembre, que fue fijado para establecer el valor máximo de la cuota de mayo, un tope del 114,6%, explicado por el porcentaje de inflación acumulado desde el mes de diciembre.

Ruiz subrayó que “los incrementos tarifarios no se han traducido en mejoras en la calidad de los servicios ni en las condiciones de los profesionales de la salud, sino que se trata de un mercado oligopólico, en el cual la competencia es escasa, careciendo de garantías respecto de la fijación de un costo asequible y la calidad de la prestación de un buen servicio”.

En consonancia con esto, la edil solicitó articular medidas que velen por los derechos de consumidores y usuarios. 

“La Secretaría de Industria y Comercio, determinó en el mes de mayo, que las cuotas se deberían retrotraer a los valores de diciembre de 2023 y, por un lapso de cinco meses, las subas no podrían ser mayores a la inflación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), publicada por el Indec. En los últimos días, el Gobierno Nacional habría llegado a un acuerdo con las empresas prestadoras en el que se acordó reembolsar el exceso percibido sobre el límite inflacionario a los afiliados en 12 pagos, ajustados hasta la fecha según la tasa de interés de los depósitos a plazo fijo del Banco Nación”, detalló en el proyecto. 

Este acuerdo también indicaría que la liberación de precios se llevará a cabo en julio, en lugar de octubre como se había establecido inicialmente y subrayó: “acá es donde predomina la confusión y la incertidumbre al respecto, ya que existen versiones enfrentadas, señalando algunas de ellas que el acuerdo aún no ha sido concluído”. 

Ante esta situación, la Dirección de Defensa del Consumidor habilitó vías de reclamo y consulta al respecto, con la finalidad de que los usuarios puedan asesorarse y manifestar sus inconvenientes , pero “la gente no recibe respuestas y la mayoría de las prepagas no han emitido las cuotas nuevas del mes de junio o sea que nadie sabe lo que vamos a pagar. Realmente el valor de la cuota de medicina es un sacrificio. Se está tornando todo muy complejo”, remarcó. 

Ante lo expuesto, la concejala solicitó a la Dirección de Defensa del Consumidor brindar un informe pormenorizado respecto del funcionamiento de las líneas de atención y reclamos en relación a los incrementos en las cuotas mensuales de los servicios de medicina prepaga, incluyendo datos estadísticos, curso y solución brindados a las quejas de los usuarios, y toda información de relevancia para comprender de modo integral la situación. 

 

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.