(PR/Norma Migueles) El funcionario del Ministerio de Gestión Pública de la Provincia Germán Mastri, hizo un llamamiento para que el intendente Leonel Chiarella convoque a la Junta Municipal de Seguridad Urbana (JMSU), organismo creado en 1998 por Ordenanza y del cual es el presidente.
“Nos gustaría que el intendente convoque a los vecinos, escuche sus problemas y los aportes que se puedan hacer para mejorar su calidad de vida. A todos nos gusta dar buenas noticias, sacarnos la foto y sonreír, pero gobernar también implica poner la cara al reclamo justo de nuestros ciudadanos”.
«Escuchamos a los vecinos que no tienen un lugar donde reclamar, donde plantear propuestas o sugerencias. Esto sucede aquí y ahora”, denunció.
Señalando luego que ante este escenario, es imprescindible reactivar el organismo “creado por ordenanza, como una herramienta de participación de instituciones y vecinos donde pudieran expresar las inquietudes relacionadas con la seguridad”, indicando luego que estas reuniones se realizan con participación de las fuerzas de seguridad y fiscales, de forma tal que reciban la información de parte de los propios afectados, “ya que bien sabemos que por distintas circunstancias no siempre se hacen denuncias por los canales habituales”.
Por otra parte, advirtió que, “En campaña electoral, el actual intendente prometió 15 centros de seguridad Municipal, espacios que vimos podrían servir precisamente para brindar la atención y contención a la víctima de delitos, pero lamentablemente -como otras tantas faraónicas propuestas cuando era concejal o en campaña electoral- no implementó ninguno”.
Revalidando la importancia de la JMSU el funcionario recordó “En el gobierno de Freyre la Junta de Seguridad, que se había creado en el mandato de Roberto Scott, contaba con comisiones donde los vecinos, ONGs, Iglesias y Clubes, opinaban, sugerían y dialogaban con autoridades desde las 3 comisiones, que ellos elegían para participar: Prevención del Delito; Disuasión del Delito; Inclusión social y comunitaria de personas con delitos menores. Con el paso del tiempo y la reforma del Código Penal, se sumó el MPA, en las reuniones vecinales”.