(PR/Norma Migueles) En las últimas horas trascendieron anuncios del gobierno nacional de que, en la temporada estival, habrá cortes de energía eléctrica programados y es sabido que estas medidas terminan afectando a todas las localidades del país, aún en aquellas que, como Venado Tuerto, tienen sistema cooperativo.
Respecto al posible impacto que pueden tener esas medidas en la ciudad, el delegado del Concejo Municipal ante la CEVT Santiago Merdi, indicó que, en primer término, es una situación que no se puede prevenir porque el flujo energético no es acumulable, pero también aclaró que desde su bloque ya se presentó una Ordenanza (aprobada por unanimidad) que protegerá a los electrodependientes de esas circunstancias fortuitas.
“Este tema es de reciente data y la información con la que contamos es la que salió en los medios nacionales, donde se advierte sobre una situación que se repite todos los veranos. Lo cierto es que Venado Tuerto no está habituado a cortes de luz y fundamentalmente, cortes tan prolongados como los que sufrimos hace pocos meses, que de hecho fue por un problema que tuvo la EPE, o sea no fue un problema endógeno de la cooperativa sino que fue un problema externo”, aclaró el edil radical.
Evaluando luego, “entendemos que estos anuncios podrían ser de la misma naturaleza y afectarnos en forma similar, es por eso que a partir de esa situación puntual, desde nuestro bloque presentamos una Ordenanza que fue sancionada por unanimidad y refiere a la provisión de energía a los electrodependientes. Ante la existencia de una norma nacional que empezó a recortar esa asistencia, nosotros nos pusimos a disposición de todo el universo de usuarios electrodependientes y a partir de eso sancionamos una ordenanza local que prevé que, ante la falta de cobertura de nación, el municipio se hace cargo de la situación”.
Meardi, informó que, además, se coordinó con la CEVT para la provisión de los equipos de UPS que están modificados para evitar los inconvenientes que acarreaban los viejos generadores y los están cambiando. “Además, ordenamos hacer un protocolo de conexión porque cuando sucede un corte, las personas de quienes depende la vida de un familiar se ponen nerviosas, no saben cómo hacer la conexión, cuando quieren prender el equipo no funciona o no tienen combustible etc. Es por eso que se están generando las condiciones para cambiar la tecnología y que tengan en un escrito todo el protocolo y sepan qué es lo que tiene que hacer”.
En otro tramo, el edil admitió que, ya con la mirada puesta a los efectos de las medidas nacionales, “se trata de una situación en general en todo el país y no vamos a estar exentos de las mismas». En esta ciudad tenemos la planta de SECCO que podría ser generadora de energía en situaciones coyunturales, pero tiene que estar autorizada por Camesa, así que sabemos que tenemos que ir actuando junto con la CEVT en la medida que se vayan generando los problemas”, evaluó