(PR) El Partido Justicialista a nivel nacional, provincial y local está atravesando uno de sus peores momentos, a tal punto que en el orden municipal en la actualidad tiene un solo referente en el Concejo Deliberante (Sebastián Roma).
El análisis de cómo llegó a este presente una de las agrupaciones políticas más fuertes del país, lo realizó Miguel Pedrola, ex concejal y funcionario del Ejecutivo municipal por el PJ en distintos períodos de la historia venadense.
“A nivel nacional el peronismo está sin un presidente partidario, y a partir de ahí derrama todo el resto. Al mismo tiempo quien fue nuestro último candidato a Presidente de la Nación, Sergio Massa, está dentro de su propio partido, que es el Frente Renovador, con lo cual el peronismo está en el proceso de buscar nuevos líderes”, resumió Pedrola.
En cuanto a la figura de Cristina Fernández, opinó que “ya fue. Ella lidera su espacio, pero no el peronismo, y por eso se están buscando nuevos líderes. En esa lista aparecen el gobernador de La Rioja (Ricardo Quintela), Axel Kicillof (gobernador de Buenos Aires), Guillermo Moreno. Creo que tenemos que hacer una gran discusión interna y buscar nuevos líderes, que yo en este momento no los veo”.
Sobre el actual jefe de Estado, Javier Milei, consideró que “lo que demostró es que la gente iba por un lado y pensaba de una manera, y los políticos pensaban totalmente diferente. Creo que ahora los políticos tienen que comenzar a caminar con la gente y ver qué es lo que quiere”.
Para Pedrola “la mayoría de la dirigencia actual tendrá que dar un paso al costado y dejar lugar a los nuevos referentes”, y planteó que el mismo panorama de avizora para la provincia y la ciudad.
“Tenemos que dar un fuerte debate interno y buscar nuevos liderazgos. Creo que hoy no asoman líderes dentro del peronismo y por eso hay que construirlos”, apuntó el dirigente, y citó como ejemplo de esas nuevas figuras a nivel provincial, al diputado nacional Roberto Mirabella o el senador nacional Marcelo Lewandowski.
“A partir de ahora tenemos que empezar a interrelacionarnos con la gente y con la calle. En Venado Tuerto pasa exactamente lo mismo, no hay nuevos dirigentes”, se lamentó el ex concejal.
Pesimista sobre el futuro del partido, Pedrola opinó que “si el peronismo sigue por esta línea en las próximas elecciones caerá más bajo, no va a mejorar, con lo cual algo habrá que hacer en el corto plazo”.
Freyre ya fue
En la nómina de los dirigentes que deben dar un paso al costado para que resurja un nuevo peronismo, el dirigente apuntó al ex intendente, José Luis Freyre: “A mi me parece que Freyre es otro de los políticos que ya fue, y tiene que dejar que aparezcan nuevos dirigentes. Él ya hizo su parte y ahora tiene que dejar a la nueva dirigencia que avance”.
Cuando se le tiraron nombres de dirigentes regionales como el presidente comunal de María Teresa, Gonzalo Goyechea, o su par de Santa Isabel, y presidente del PJ departamental, Pablo Giorgis, Pedrola fue contundente: “No veo nuevos dirigentes. En el caso de Pablo Giorgis nunca se sintió muy peronista, con lo cual es más complicado ponerse al frente de un partido cuando no se lo siente”.
Para cerrar su análisis el dirigente recordó que “después de 24 años de gobiernos peronistas, 12 años con Roberto Scott y 12 con José Freyre, ahora tenemos un solo concejal en Venado Tuerto. Si eso no es una alerta de que si seguimos igual nos vamos a quedar sin ninguno, estamos muy mal”, y aseguró que “el peronismo no puede sacar menos de 10 mil votos en la ciudad, porque los tiene, lo que pasa es que no encuentran a quien votar”.