ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
miércoles 24 abril 2024
19.3 C
Venado Tuerto
InicioSuper DestacadaOperación Rosario: Qué ocurrió el 2 de abril de 1982

Operación Rosario: Qué ocurrió el 2 de abril de 1982

Este 2 de abril es el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas, un feriado inamovible del calendario nacional para conmemorar este conflicto que involucró a la Argentina y Gran Bretaña por la soberanía del archipiélago, así como también el de las Islas Georgias y Sándwich del Sur.

La fecha en la que se conmemora el feriado fue elegida, porque el 2 de abril de 1982 se produjo el comienzo de la Operación Rosario, el plan militar elaborado por la Junta del gobierno de facto autodenominado Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983) para tomar las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur a través de una serie de desembarcos.

El operativo había comenzado en la mañana del 28 de marzo de 1982, cuando tropas embarcadas del Ejército Argentino y de la Armada pusieron rumbo a las islas a órdenes del Comandante de la Operación, General Osvaldo García. Como indica el Ministerio de Defensa, la idea original era realizar una operación incruenta, es decir, sin bajas del lado enemigo, con la expectativa de que la toma de la residencia del gobernador y el cuartel de los Royal Marines en las islas sirviera como pie a una negociación bilateral con el Reino Unido que permitiera a la Argentina recuperar la soberanía de estos territorios.

El desembarco de comandos anfibios en las Islas Malvinas se produjo el 2 de abril de 1982 (Foto: Télam)
El desembarco de comandos anfibios en las Islas Malvinas se produjo el 2 de abril de 1982 (Foto: Télam)

Debido al mal tiempo en el Atlántico Sur, se decidió posponer la operación hasta el 2 de abril, y se agregó el objetivo de tomar la pista de aterrizaje para que sirviera a la llegada de tropas aerotransportadas. El desembarco empezó en pequeña escala a las 23.45 del 1 de abril, cuando comandos anfibios alcanzaron la costa desde el destructor ARA Santísima Trinidad. A esa misma hora, el submarino ARA Santa Fe aportó otros 10 buzos tácticos para colocar balizas de radionavegación y ocupar el faro del Cabo San Felipe.

Pero el grueso del desembarco comenzó a las 6.15 del 2 de abril, cuando desembarcaron en la Isla Soledad los vehículos anfibios blindados con el Grupo de Tarea 40.1, integrado por fuerzas de Infantería de Marina y de la sección de la Compañía C del Regimiento de Infantería 25. Mientras ponían norte a los objetivos designados, la Guerra de Malvinas había empezado.

Quién declaró la Guerra de Malvinas
La declaración de guerra al Reino Unido por las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur fue realizada en nombre de la Argentina por la Junta Militar, encabezada por Leopoldo Galtieri en su calidad de presidente de facto.

El 2 de abril de 1982, los argentinos se enteraron lo que ocurría en estos archipiélagos a partir de un mensaje oficial. “La Junta Militar como órgano supremo del estado comunica al pueblo de la nación argentina que hoy la república, por intermedio de las fuerzas armadas mediante la concreción exitosa de una operación conjunta, ha recuperado las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur para el patrimonio nacional. Se ha asegurado de esta manera el ejercicio de la soberanía argentina sobre todo el territorio de las mencionadas islas y los espacios marítimo y aéreos correspondientes. Quiera el país todo comprender el profundo e inequívoco sentido nacional de esta decisión para que la responsabilidad y el esfuerzo colectivo acompañen a esta empresa y permitan, con la ayuda de Dios, convertir en realidad un legítimo derecho del pueblo argentino postergado prudente y pacientemente casi 150 años”.

Cuándo empezó y terminó la guerra de las Malvinas
Aunque la operación anfibia que debía desembarcar en las Islas Malvinas había salido de la Argentina el 28 de marzo, no fue hasta el 2 de abril que empezó formalmente el conflicto, con la toma de los edificios oficiales y la rendición de las autoridades inglesas en las Islas Malvinas. Al día siguiente se produjo el desembarco en las Islas Georgias del Sur, que culminó con la toma de las localidades de Grytviken y Puerto Leith, lo que determinó temporalmente la soberanía argentina sobre este archipiélago, que también incluye las Islas Sándwich del Sur.

Luego de dos meses y 12 días de guerra, el 14 de junio la Argentina firmó su rendición y puso fin a la Guerra de Malvinas.

Fragmentos extraídos de LN.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.