ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
sábado 15 junio 2024
11 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasOscar Martínez: “En Santa Fe la restricción perimetral es una ficción”

Oscar Martínez: “En Santa Fe la restricción perimetral es una ficción”

Este jueves en la sede Rosario de la Cámara de Diputados, Oscar Martínez junto a Asociaciones de familiares y víctimas de violencia de género brindaron una conferencia de prensa para explicar los alcances de la Ley de Prisión Preventiva por la violación de una perimetral que aguarda ser aprobada en Senadores.

Este proyecto de ley, que fue aprobado en la Cámara de Diputados en marzo pasado, aguarda ser tratado en la Cámara de Senadores. Tanto el legislador como las víctimas resaltaron la necesidad de que esta ley sea sancionada de manera urgente, debido a la escalada de violencia familiar y de género y al número creciente de femicidios que se registran en la provincia, especialmente en la ciudad de Rosario.

“Esta es una norma que aborda un problema que debemos denunciar pero también debemos actuar para resolverlo. La provincia de Santa Fe tiene el doble de femicidios que el promedio nacional. Es la provincia con mayor cantidad de femicidios del país y la ciudad de Rosario tiene cinco veces más que el promedio. Por eso nosotros , con la Asociación de Familiares de Víctimas de la Inseguridad de Rosario, como así también con otras Asociaciones vinculadas a esta problemática estamos planteando que ya no se puede esperar más tiempo para aprobar esta ley porque hay nada menos que miles de vidas en juego”, expresó Martínez.

Agregó que están llevando a cabo diferentes acciones para ser escuchados por el Ejecutivo y por la Cámara Alta. “En el día de ayer enviamos cartas tanto al Gobernador como a la Ministra de Igualdad, Género y Diversidad para que dialoguen con la Cámara de Senadores sobre esta urgencia. Hoy las perimetrales en Santa Fe son una verdadera ficción. Tanto esta Ley como la de prisión preventiva para quien usa o porta armas de fuego en la posible comisión de un delito son fundamentales si queremos tener una política de seguridad sólida”.

Ante la consulta de un periodista acerca de si hay oposiciones en el Senado para aprobar esta ley, el legislador sentenció: “lo qué hay es mora porque esta es una problemática tan pero tan importante que me parece que la respuesta tiene que ser más rápida . Vemos a veces que el gobierno provincial impulsa determinadas cuestiones que tienen que ver con sus intereses y pareciera ser que también desde el Ejecutivo no hay una acción, diálogo, gestión para que esto avance y es por eso que estamos hoy aquí, para ver si podemos impulsarlo. Fernada Fernandez, que hoy nos acompaña es una víctima de que no haya una ley para protegerla de su ex pareja. Ella, junto a otras mujeres lanzaron una petición en la plataforma change.org que hoy tiene 25.000 firmas.”
Consultada acerca de su situación, visiblemente compungida Fernanda Fernandez expresó: “Estoy acá porque quiero recuperar mi vida, mi libertad. A mí lo que me pasa sinceramente es que mi ex pareja lleva ocho violaciones de la perimetral , de hecho tiene una perimetral por 100 metros y se mudó a 90 metros, o sea no puedo salir ni siquiera a comprar nada porque tengo miedo de que aparezca o tranquilamente puede estar en la esquina esperándome . Esto hace que no pueda vivir en paz, que tenga que estar todo el tiempo acompañada . Perdí mi ritmo de vida, perdí mi ritmo de trabajo. Si yo no estaría siempre acompañada quizás hoy no estaría acá como tantas otras mujeres . Tenemos que aprovechar estas herramientas que nos daría esta ley, la perimetral es una mentira, te dan el botón de pánico, te llaman a ver si estás bien, si estás mal, y te dicen andá a la comisaría, hacé la denuncia y cuando vas no pasa nada. Ocho veces fui a la comisaría, es siempre lo mismo. Y les digo para que se sepa que mi agresor nunca fue procesado, ni siquiera tiene pintados los dedos, él vive impune y yo esperando lo peor.”

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.