(PR) A través del Decreto 883/23 el presidente Javier Milei implementó la total desregulación del transporte interjurisdiccional de pasajeros. El transporte de pasajeros hasta ahora se dividía en servicio público (ley 12.346) y libre. Por ejemplo, el transporte de pasajeros turístico era libre, mientras que el transporte de pasajeros local e interjurisdiccional eran un servicio público. El Decreto 883 mueve todo el tránsito interjurisdiccional al segmento libre.
Esta libertad de acción para el empresariado, sin embargo, también implica que las empresas ya no estarán obligadas a llevar personas con discapacidad gratis y se elimina la política de devolución de pasajes ante cancelaciones.
El tema llegó al Concejo Deliberante venadense de la mano de la concejala oficialista Micaela Meinero, quien hizo una presentación en la sesión semanal a raíz de una serie de inquietudes que recibió de “personas que tienen el Certificado Único de Discapacidad (CUD) que no pueden acceder a sus pasajes para transportarse”, señaló en diálogo con VerTV.
La edila explicó que en las boleterías de las distintas empresas les informaron a los usuarios que “el Gobierno nacional los había autorizado a no otorgar más los pasajes gratuitos”, y en este sentido Meinero afirmó que “hay una ley que ampara a las personas con discapacidad para que puedan acceder a estos pasajes. El Gobierno nacional elevó un decreto donde desregula el transporte, pero eso no afecta el derecho adquirido que tienen las personas con discapacidad de acceder a un pasaje gratuito para ellas y un acompañante”.
Para la legisladora “las empresas no pueden no darles el pasaje que corresponde y por eso invitamos a todos los vecinos que tengan esta problemática a que hagan la denuncia a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)”.
Desde el Municipio el subsecretario de Movilidad, Eugenio Bernabei, informó que “hubo alguna afectación en los últimos días, pero más que nada porque figuran completos los cupos, no porque no esté la posibilidad de hacerlo. Denuncias no tuvimos, porque quien necesitó viajar se le cambió el horario y pudo hacerlo”.
De todas formas, indicó que “estamos en contacto con la CNRT para hacer las denuncias cuando corresponda, pero hasta el momento no tuvimos mayores inconvenientes”.