(PR) En septiembre del año 2006 se realizó el primer llamado a concurso para el desarrollo del Área Recreativa Norte (AReN), sin embargo, a poco menos de 20 años de ese primer intento, poco y nada se avanzó en este importante plan ambiental de la ciudad.
Ahora la administración de Leonel Chiarella retomó el tema con el lanzamiento de un nuevo concurso de ideas para ejecutar un plan de obras en un predio de 16 hectáreas de las 200 que ocupa en su totalidad el AReN.
“Lo que estamos trabajando afecta al sector número 3, que implica entre Ruta 8 y avenida Chapuis, y entre los barrios Villa Casey y San Vicente. Este es el espacio que vamos a trabajar en este concurso de ideas que lanzamos con el Colegio de Arquitectos”, informó el secretario de Desarrollo Productivo y Planeamiento Urbano, Santiago Meardi, en diálogo con VerTV y Pueblo Regional.
Para dimensionar el tamaño del sector a intervenir, el funcionario puntualizó que “es el doble que el Parque Municipal”, por eso se pretende que en el lugar haya un espacio para eventos, para ferias itinerantes, un área concesionable, distintos tipos de forestación y variedad de infraestructuras.
Cabe destacar que el jurado del concurso estará integrado por la Facultad Regional Venado Tuerto de la Universidad Tecnológica Nacional, el Colegio de Ingenieros Agrónomos y el Concejo Deliberante.
Premisas del concurso
“La principal premisa tiene que ver con la cuestión hídrica, porque el Área Recreativa Norte implica un desagüe muy importante de la ciudad, dado que el 40% del agua deriva hacia ese sector, con lo cual toda intervención que tenga un impacto ambiental en el sector tiene que ser bien considerada”, resumió Meardi.
Otros conceptos que se tendrán en cuenta serán mantener la característica de área recreativa, para hacer esparcimiento al aire libre y “que sea lo más verde posible, sin tanta intervención de infraestructura. En ese espacio no habrá ninguna construcción de índole privada, será todo público, y lo que pretendemos es que haya diferentes espejos de agua y canalizaciones, una forestación adecuada, con especies autóctonas y resistentes a las diferentes inundaciones que ese predio va a seguir sufriendo”, apuntó el funcionario.
Trabajos en marcha
El punto de partida para poder avanzar con este concurso de ideas es el trabajo realizado por la Secretaría de Legal y Técnica que municipalizó a través de diferentes acuerdos y trámites administrativos la posesión de la tierra.
Paralelamente, se efectuó una intervención en el lugar, con obras de canalización, adecuación y puesta en valor del lugar, y una incipiente forestación de la mano de la Dirección de Espacios Públicos.
El plazo de presentación de propuestas se extenderá desde el 1 de marzo al 1 de junio, y se seleccionarán dos proyectos que recibirán, cada uno, un premio de 750 mil pesos.
“Al haber dos ganadores, sin orden de mérito, se van a poder elegir las mejores ideas de esos dos proyectos, que pasarán a ser propiedad intelectual del Municipio, por eso estamos expectantes que haya la mayor participación posible”, completó el secretario.