(PR/Norma Migueles))El concejo municipal aprobó el proyecto de ordenanza presentado oportunamente por la concejala Emilce Cufre que establece la prohibición del uso de envoltorios plásticos – film y bandejas plásticas, en todas las frutas, verduras y hortalizas cuya cascara actué como protección natural, en comercios y supermercados de Venado Tuerto con el objetivo de reducir la generación de plásticos de un solo uso de formas innecesarias.
“ La norma establece desde multas a clausura de los comercios que no cumplan con lo establecido, previéndose una fuerte campaña de concientización”, señaló la edila.
Recordando luego que “hay frutas y verduras que por su cáscara pueden presentarse a granel, como las zanahorias, las manzanas, naranjas, cebollas y colocarlas en una bolsa reciclable. Hace muchos años en esta ciudad se dictó una norma que prohíbe el uso de bolsas plásticas en el comercio para evitar que luego vayan a la basura, vemos que con el tiempo se fue relajando el cuidado y hoy en los mercados aparecen bandejas de telgopor con frutas y verduras envueltas en papel film, elementos que luego van a la basura y atentan con las políticas de cuidado ambiental” resumió Emilce Cufrè.
Desnuda la fruta
En la ciudad de Venado Tuerto rige la ordenanza 4713/16 que pone en funcionamiento el “Programa de Sustitución de bolsas plásticas”, “pero vemos que sobre todo en los mercados aparecen ofertas de frutas y verduras en envases de telgopor o plástico, resultando esto la innecesaria generación de un residuo que no se recicla”, planteò Cufrè.
¡Es por ello que nos pareció interesante a aplicar la iniciativa internacional denominada “Desnuda la fruta” que pide desterrar los envoltorios superfluos en la comida fresca. Las frutas y hortalizas ya poseen una capa protectora que es el mejor envase para su protección para y que además se degrada fácilmente en la tierra: la cascara, que torna innecesario el envasado de las mismas”.
Cufrè recordó que ya existe en nuestra ciudad “la costumbre de concurrir mayormente a los comercios con bolsas reciclables y al entregarles envases plásticos se entiende como que se retrocede en este avance de desterrar el plástico de la basura. Incluso muchos comercios de venta de ropa/calzado entregan a sus clientes bolsas reciclables que luego pueden usarse un tiempo prudencial para la adquisición de otras mercaderías, sumándose así el comercio local a la iniciativa, que nos interesa mantener”, subrayó finalmente