viernes 22 noviembre 2024
13.4 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasRada describió las alternativas ofrecidas al Municipio para financiar el Plan de...

Rada describió las alternativas ofrecidas al Municipio para financiar el Plan de Arreglo de Calles

(Pueblo Regional) La semana pasada el intendente municipal, Leonel Chiarella, lanzó el “Plan de Arreglo de Calles” (PAC) con una inversión que rondará los 15 millones de pesos y cuyo origen sería un remanente de fondos de la venta del predio de 9 de Julio y Belgrano.

Rápidos de reflejos los concejales de la oposición cuestionaron este punto, recordando que por ordenanza está fijado que esos fondos se reutilizarán para la compra de nuevos terrenos para el Municipio.

“La Municipalidad tenía en la gestión de José Freyre cerca de 40 millones de pesos en fondos específicos que eran para obras de gas, para terminar de pagar la deuda del ex BID (Banco Integrado Departamental) y para comprar tierras. Los autorizamos, de manera extraordinaria, a poder usar esos fondos para pagar el aguinaldo, pero no se lo terminó utilizando porque el dinero alcanzó, pero si para el sueldo de enero que luego se termina recuperando”, describió el concejal justicialista, Pablo Rada.

En este punto, el edil recordó que cuando se votó la ordenanza para poner en venta el predio de 9 de Julio y Belgrano para saldar la deuda con el ex BID, uno de los que se opuso fue el ahora intendente Leonel Chiarella, alegando que la deuda era del Municipio, no de la ciudad, y que se iban a dejar lotes de la ciudad en manos de privados que concentrarían el poder.

“Ahora los que con argumentos del lado del Concejo decían no queremos descapitalizar el Municipio, desde el Ejecutivo dicen que la ordenanza les permite hacer obras” con esos fondos, argumentó Rada.

Por otra parte, si bien reconoció que es necesario el plan de bacheo propuesto por el intendente Chiarella, consideró que “no podemos dilapidar el dinero. Si necesitan mejor financiamiento, nosotros les damos más tiempo para devolver el dinero, pero ese dinero tiene que devolverse al fondo de tierras”.

 

Fondo Obras Menores

Otra propuesta lanzada fue utilizar los montos adeudados por la provincia del Fondo de Obras Menores correspondientes a los años 2016, 2017, 2018 y 2019, mientras que no habría deuda municipal en cuanto a rendiciones de obras.

“Si quieren cambiar el destino a alguno de esos fondos adeudados les llegarían las partidas y no le tendrían que devolver nada a nadie. Ahora reconocen los tiempos que tardan hacer una resolución, más allá que la ordenanza saldría esta misma semana, porque requiere una ordenanza el cambio de destino, y empezaríamos la gestión ante quien corresponda para que los fondos lleguen lo antes posible”, afirmó el legislador.

Paralelamente, el ex secretario de Obras Públicas recordó que “si lanzan la licitación la semana que viene, después tienen 40 días para adjudicarla y firmar contrato, con lo cual estaríamos en los primeros días de marzo. De esta forma (con el Fondo de Obras Menores) le estaríamos generando al Municipio una herramienta para no tener que devolver el dinero”.

 

Coparticipación patente

El ex secretario de Obras Públicas municipal informó que para ejecutar el Plan de Arreglo de Calles, el Municipio podría recurrir a los ingresos por cobro de patentes que rondaría los 11 millones de pesos mensuales.

“La coparticipación por patentes representa para el Municipio alrededor de 11 millones de pesos por mes. Si los principales perjudicados por los baches somos los que utilizamos vehículos, porque no afectar un 10 por ciento de ese importe, para en un año de coparticipación pagar el trabajo que tienen que hacer”, graficó Rada.

De todas las propuestas presentadas por la oposición para la devolución de los 36 millones de pesos que se tomaron para pago de sueldos, el Ejecutivo eligió comenzar a retornar el dinero a partir del mes de julio y “cumplir con el objetivo de que el dinero que era remanente del BID pase inmediatamente al fondo de tierras”.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR