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Ramiro Aguilar hizo un balance de su gestión: “A nadie le faltó atención”

(PR) El doctor Ramiro Aguilar, coordinador del SIES 107, brindó un resumen de los hechos más relevantes durante estos años de gestión. Hizo mención de las acciones desarrolladas en la pandemia y un reconocimiento al trabajo llevado adelante en las capacitaciones. 

Uno de los sucesos más importantes de estos últimos años fue el virus SARS-CoV-2 . “Yo tomo la gestión en mayo del 2020, con la pandemia ya declarada y nos tocó atravesar esos dos años que fueron fuertísimos. La crisis sanitaria más grande de la historia en nuestra ciudad, en el departamento y en el mundo. Pero nosotros tenemos el orgullo de decir que a nadie le faltó una ambulancia, a nadie le faltó una atención pre hospitalaria y tenemos números que la verdad son muy impactantes”, se refirió. 

Aguilar enumeró que dentro de la pandemia se hicieron 2843 atenciones totales dentro de la ciudad, “esto quiere decir que con los pacientes que tenían síntomas o estaban con dificultad respiratoria, el 107 estuvo presente”, agregó en diálogo con Ver Tv. 

Más adelante resaltó que dentro de la pandemia se formó un equipo, denominado “0800”, porque los ciudadanos que sospechaban portar el virus podían llamar a la Provincia, y ésta a su vez se contactaba con el 107, para que le brindaran atención o los hisoparan. 

En domicilio, se hisoparon 3384 personas que no podían movilizarse, que tenían muchos síntomas y “sobre todo para no seguir dispersando el virus”, especificó Aguilar.

Se vacunaron 322 personas electro dependientes y geriátricos en la campaña. “Fue uno de los grandes logros que sirvió para frenar y vencer el virus”, acotó. 

Luego a Aguilar le tocó estar al frente de la coordinación del Plan Detectar. “Tuvimos un Detectar entre noviembre y diciembre del 2020, cuando frenamos la primera ola, que articulamos trabajos con el laboratorio del Hospital, con el Municipio, con voluntarios de la Universidad del Gran Rosario, AHF y Venado Positivo. Recorrimos 15 barrios de la ciudad y se hisoparon 332 personas con 115 resultados positivos”, informó. 

En paralelo a esto, Aguilar proporcionó datos sobre las otras emergencias que tuvieron lugar mientras se contenían los casos de COVID 19. 

“El resto de las atenciones, en tres años y medio de gestión, fueron 22.363 atenciones, de las cuales, 1734 fueron traslados de larga distancia. Esto tiene una particularidad, que es que los móviles tienen que estar en condiciones pero también contar con choferes, enfermeros y médicos para acompañar a Rosario, Buenos Aires o a otras provincias”, manifestó. 

Según los datos proporcionados por el mismo Aguilar, en 2020 se hicieron 5238 atenciones, 900 fueron accidentes en las vía pública.

En 2021, hubo 7038 atenciones durante un año. “Histórico. Es una cantidad increíble con muchos traslados a larga distancia”, dijo. 

Ramiro puso en relieve el trabajo coordinado en pueblos y ciudades del departamento. “recorrimos 9 localidades, visitamos 1500 familias puerta a puerta para poder tomar los pacientes e hisoparlos, para frenar la circulación del virus”, añadió. 

Otro de los ejes sobresalientes de la gestión, fueron las capacitaciones brindadas a alumnos de la secundaria, docentes, auxiliares y fuerzas de seguridad contabilizando  4498.

Además de cursos de RCP, también desarrollaron capacitaciones específicas en el Departamento General López sobre: cómo funciona la ambulancia, cuáles son los instrumentos de la misma, qué hacer con el paciente traumatizado. 

“Iniciamos dentro de la escuela de enfermería una materia que no estaba antes, donde los estudiantes pueden tener las herramientas para trabajar dentro de una ambulancia como enfermeros y rotan en el servicio y van haciendo las prácticas”, agregó el doctor. 

Casi en el cierre, Aguilar resaltó el aumento del recurso humano a un 33% y la entrega de 7 móviles nuevos en el Departamento.

Por último, el doctor dejó un PDF para que la gente pueda visualizar lo números de su gestión: SIES gestión 2020-2023 final

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