En la sesión ordinaria realizada en el Concejo Municipal, se aprobó la Ordenanza 5898/24 que crea la figura categoría “Club Social” en la tarifa de cloacas para los clubes de esta ciudad que revistan esta condición en términos legales y que acrediten la situación ante la Cooperativa de Obras Sanitarias de Venado Tuerto.
Al respecto el edil Sebastián Roma advirtió que se apoyó la iniciativa del oficialismo en reconocimiento de la labor social de los clubes de nuestra ciudad en beneficio de niños y jóvenes, formándolos en valores y en el deporte.
“Acompañamos esta Ordenanza, ya que favorece a las instituciones en su función social, acotando la carga que tienen hoy y a quienes en su mayoría se les dificulta hacer frente al costo que demanda el servicio cloacal, atento a que, por su infraestructura, quedan insertos en las categorías más altas y no tienen ingresos o no son sponsoreados por particulares. Sabemos que incluso, muchas de las chicas y chicos que asisten a sus instalaciones, no pueden aportar la cuota societaria e igual son aceptados”, detalló.
Luego Roma advirtió, “dicho esto debemos aclarar que analizamos cuidadosamente los efectos y alcance de la medida, junto con la gente de la Cooperativa de Obras Sanitarias (COS), dejando establecido en el articulado, por ejemplo, que cuando una parte de las instalaciones este destinada a otras actividades con fines de lucro, ese club sea exceptuado de ese beneficio”, y amplió, “hay clubes de esta ciudad que alquilan, o afectan algún sector del establecimiento con fines económicos, ellos no serán incluidos en la categoría que los beneficia”.
“En resumen acompañamos a las instituciones que brindan un servicio social y que no tienen réditos económicos. Si se alquila o decide generar un circuito económico, queda por fuera de este beneficio. Es por eso que por delante nos queda un trabajo conjunto de contralor entre la autoridad de aplicación y la cooperativa, para actuar rápidamente y en consecuencia”, subrayó.
“Esta norma que aprobamos va a contribuir a desahogar las obligaciones tributarias de los clubes, pero también porque está previsto en la Ordenanza se pone en marcha una moratoria, para que puedan financiar la deuda a través de un plan de pago. Pero debemos aclarar que desde este Concejo vamos a hacer un seguimiento respecto al cumplimiento del compromiso, ya que pretendemos que el beneficio sea para ambas partes, porque al cancelarse esas deudas también se sanea el padrón de deudores de la COS”, sostuvo Roma.
El edil justicialista, alegó “tenemos que tener en claro que la COS es una empresa, de la cual todos los usuarios somos socios en un sistema cooperativo. En consecuencia, hay ciertos tipos de medidas que favorecen a unos terminan perjudicando a otros, por eso tenemos que buscar un equilibrio en nuestras decisiones”.