ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
jueves 23 mayo 2024
8.8 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasSindicatos rosarinos bien distintos a la CGT venadense: piden paritarias libres" y...

Sindicatos rosarinos bien distintos a la CGT venadense: piden paritarias libres» y cuestionan la «represión a la protesta social»

Mesa-sindical-Rosario-002-FTF-rrEl Movimiento Sindical Rosarino expresó este miércoles su “preocupación y malestar”, antes las medidas del nuevo gobierno nacional, y criticó “los desmedidos aumentos de precio de la canasta familiar, servicios e impuestos”. También pidió “no condicionar el libre ejercicio de la protesta social”, y mostró su apoyo en defensa de la Ley de Medios.

A través de comunicado, un numeroso grupo de sindicatos locales manifestaron “su preocupación y malestar por las últimas medidas del gobierno nacional materializadas con una multimillonaria transferencia de pesos en beneficio del sector agropecuario más concentrado y especulativo en desmedro de las grandes mayorías populares”.

“El poder adquisitivo de los salarios ha sufrido un duro golpe. Los desmedidos aumentos de precio de la canasta familiar, servicios e impuestos, sumados a la mega devaluación de nuestra moneda cono así también al impacto en el aguinaldo del impuesto a las ganancias que afecta a mayor cantidad de trabajadores. Macri estableció un tope mensual de $ 30.000.- brutos mientras que el año pasado quedaron exentos quienes percibieron un salario mensual inferior a $35.000”, continúa el escrito.

En cuanto a la discusión salarial, el documento elaborado este martes pide “la discusión paritaria libre y sin techo”, considerando que ese “es el ámbito indispensable para corregir estas desigualdades”. Y agrega: “No compartimos las expresiones vertidas por el Ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, con respecto a que las paritarias deben estar sujetas a la productividad. No queremos volver a la concepción laboral neoliberal de los noventa”.

Por otra parte, en el marco de la represión que sufrieron los trabajadores de la empresa Cresta Roja por parte de la Gendarmería, los sindicalistas avisaron que “no vamos aceptar Protocolos de Seguridad que condicione el libre ejercicio de la protesta social en defensa de nuestros derechos”.

Además, ante la intervención del gobierno nacional a la Afsca y la Aftic, el Movimiento Sindical se sumó a la “defensa de la vigencia y aplicación de la Ley de Medios, y repudiamos enérgicamente los editoriales de los diarios La Nación y El Litoral de Santa Fe reivindicando el terrorismo de estado y a los genocidas que usurparon el gobierno constitucional el 24 de marzo de 1976”.

Por último, en expresaron la “solidaridad con todos los gremios en conflicto, en particular con los empleados de comercio en su lucha contra la prepotencia patronal de Supermercados Coto” que pretende abrir sus puertas hasta la madrugada.

Los sindicatos que firmaron el comunicado fueron: Luz y Fuerza, Trabajadores Municipales de Rosario, Trabajadores Judiciales de la Provincia de Santa Fe, Asociación Bancaria, Asociación Empleados de Comercio, Federación Gráfica Rosarina, Correos y Telecomunicaciones, SADOP, SITRATEL, Empleados Jockey Club, APEL, ATSA, SMATA, UOM, SITRABUR, APOPS, APUR, AEFIP, Sindicato Industria de la Carne, Sindicato Industria de la Madera, Confiteros, Unión Ferroviaria, UTSA, SUPARA, SUTRACOVI-SUPE, Ceramistas, UOCRA, UPCN, SOEME, Farmacia, Peluqueros y Peinadores, Barrido y Limpieza, SITRAJU-AMET, Vendedores de Diarios y Revistas, ATFA, Obras Sanitarias, SUTERyH (F: Redacción Rosario).

Anuncios

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.