ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
martes 18 junio 2024
20.7 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasTrabajadores de la construcción alertan sobre la falta de arena 

Trabajadores de la construcción alertan sobre la falta de arena 

Los trabajadores embarcados de las empresas areneras de la provincia de Santa Fe mantienen un paro de actividades desde hace tres semanas y esto viene generando preocupación en el sector de materiales de la construcción. Es que la medida de fuerza conlleva a una crisis de abastecimiento de arena para las obras en curso, pero también en la industria del vidrio y envases, y hasta en Vaca Muerta, que la utiliza para el proceso de fracking (fracturación de roca con agua y arena).

El paro comenzó el pasado 23 de enero tras varias reuniones entre los trabajadores y las empresas del sector, con la Secretaría de Trabajo como garante, en las que no se llegó a ningún acuerdo. El reclamo del gremio de los trabajadores de las empresas areneras es por la recomposición salarial de la paritaria 2023, que aún sigue abierta.

“Se realizaron al menos siete audiencias donde llevamos diferentes propuestas, pero ninguna fue satisfactoria para las empresas”, señalaron desde el sindicato.

“Buscamos un acuerdo salarial que permita paliar la angustiante situación económica que sufren los trabajadores, como consecuencia del espiral inflacionario de la economía de nuestro país que ha deteriorado sensiblemente el poder adquisitivo de los salarios”, añadieron. 

El secretario general del Sindicato de Conductores Navales de Rosario, Fernando Ramírez, afirmó: “Seguimos de paro, con buques varados y con desabastecimiento de arena”.

“Sentimos una gran preocupación por la falta total de diálogo que está teniendo la Cámara para con los gremios y frente a un escenario bastante complicado con un desabastecimiento total de todos los corralones de materiales del país, afectando directamente a la obra pública y a la obra privada, además de atentar contra el común de toda la sociedad”, remarcó.

En el sector de la construcción admitieron a una crisis de abastecimiento de insumos: la Asociación de Empresarios de la Vivienda y Desarrollo Inmobiliario (AEV) de Santa Fe pidió la “pronta resolución del conflicto”.

En ese marco la AEV llamó a las partes a retomar las negociaciones. “Esperamos que con el diálogo y la colaboración de todas las partes involucradas podamos restablecer las actividades en el menor tiempo posible”, sostuvo.

Así, en Rosario y en toda la región ya se siente la falta de arena y hormigón. Según los especialistas, afecta a las obras privadas en ejecución, ya que las que administra el Estado están paralizadas por decisión del gobierno.

El objetivo es lograr una recomposición salarial paritaria correspondiente a 2023 y comenzar a discutir la del 2024.

Gentileza La Capital.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.