(PR/Norma Migueles) Andrea Marina, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Venado Tuerto, se sumó al reclamo que están haciendo las farmacias a nivel nacional. Sobre todo, por los problemas que genera la caída en el consumo por los altos precios, los cambios en beneficios a los afiliados del Pami y la demora de la obra social en cancelar sus deudas.
La profesional indicó, “hemos registrado una baja en la venta de medicamentos, principalmente tras los cambios que implementó Pami en el beneficio de los medicamentos que se reconocían al 100 por ciento, que ahora solo reciben una cobertura parcial. En consecuencia al ser altos precios, muchos afiliados no pueden pagar esa diferencia e inician un circuito pidiendo al médico que los cambie por otro de menos valor o acotan el consumo a sus posibilidades”, detalló.
Marina evaluó “vamos hacia un nuevo modelo de convenio por medicamentos con Pami y todavía no sabemos qué va a suceder. Hoy los mayores consumidores son los afiliados de esa obra social, y esto se acrecentó en el anterior gobierno ya que se convirtió en la obra social con mayor demanda y nos convirtió a las farmacias en ´pamidependientes´ y de pronto hay un cambio que afecta no solo a los afiliados sino también a nosotros”.
En otro tramo la farmacéutica advirtió que, en esta instancia de cambios, “se atrasaron en los pagos, algo que hace tiempo no sucedía, y nos afecta porque asumimos compromisos en base a los ingresos que hoy no llegan”.
En cuanto a los medicamentos de venta libre, Marina aclaró que también mermaron las ventas, sobre todo después del fuerte incremento que tuvieron los medicamentos los primeros meses del año, y si bien en estos meses se mueven los precios al ritmo de la inflación, los altos valores alejan a los consumidores. “El aumento no lo aplicamos las farmacias sino la industria farmacéutica y nos están castigando a nosotros, como tampoco somos responsables de supuestos abusos de los afiliados que al parecer incluían en sus propios beneficios a su familiares”, subrayó.
De hecho, mañana se realizará una reunión de los distintos colegios santafesinos en la ciudad de Rosario para analizar las nuevas reglas en el convenio con Pami, entre otros temas.