ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
lunes 15 julio 2024
3.8 C
Venado Tuerto
InicioSuper DestacadaVenado Tuerto, una ciudad con tantas aristas como habitantes

Venado Tuerto, una ciudad con tantas aristas como habitantes

(PR/Giuliana Ghignone) La ciudad cumple un nuevo aniversario y Pueblo Regional dialogó con Miguel Lerotich, periodista, humorista y creador de la revista Ojito, un medio cultural con más de 15 años de trayectoria donde, a través del humor y la ironía, analizan principalmente la sociedad venadense, sus mañas y sus costumbres. En esta línea, y como un hábil observador de la realidad respondió “sin pelos en la lengua”.
– ¿Cómo está conformada la sociedad venadense?
Está conformada por un gran grupo de pobres que piensan como ricos. Viven en un deseo y no es una realidad. El «todos somos el campo» es la frase de cabecera y el campo no somos todos. Yo diría que es «Si el campo anda bien, andan bien los campesinos”.

– El venadense se divide en…
El venadense se divide en mucha partes. Es díscolo, cambiante, moderno. Muy colgado de las costumbres de los porteños, pero la división es difícil porque somos varias cosas al mismo tiempo. Un «Progre» puede votar a Macri, un morocho puede decir que «A los Negros hay que matarlos a todos», un vago opina que este país no crece porque «nadie quiere laburar», y así. Pero la división real es pobres y rico, aunque ahí hay límites que muchos ni conocen…

– Si viene un turista, ¿adónde lo llevás?
A un turista lo llevaría a ver espectáculos locales. Lo único que se me ocurre para quedar bien. Al Área Recreativa Norte no lo llevaría porque nunca se hizo, a la Laguna «El Hinojo», menos, porque le agarra una “depre” que no lo sacamos con nada y a ver el museo tampoco, porque ya veo que le dan la autoría de la «Marcha San Lorenzo» a Botto de Elortondo y quedo como un pelotudo. Una buena opción sería llevarlo al barrio «Cero 5» un sábado a las tres de la mañana a hacer turismo aventura.
-¿Cuál es esa costumbre que caracteriza a la persona oriunda de la localidad?
Dar vueltas por la calle Belgrano a 5 kilómetros por hora, recalentando el motor del auto y viendo las mismas caras y vidrieras 75 veces. ¿Por qué no parar a tomar mates y dejar que gasten nafta los otros? Otra costumbre es estacionarse en la rotonda. Porque si es lindo viajar… ¡no saben lo lindo que es mirar como los otros viajan!
– ¿Al venadense le importa la política? ¿Cómo vota?
La verdad siempre votó raro. Siempre hay una tercera fuerza que nunca llega, está el candidato que todo el mundo quiere, pero no lo vota nadie, el que gana en los barrios sin haber ido nunca. Todo así. Hace muchos años votó al qué le regaló un zapato porque si ganaba regalaba el otro. Después para salir de la «oscuridad», votó al que ponía lucesitas, votó a favor de los pobres, votó a favor de los ricos, raro.
-¿Somos ciudad o pueblo?
Somos ciudad, tal vez con algunas costumbres, pero ciudad al fin. Andate a vivir a un pueblo un año y después me contas si es lo mismo. La gente añora las épocas en que «caminabas por la calle y nos conocíamos todos» pero nosotros éramos jóvenes y nos conocíamos todos. Si hoy le preguntas a un adolescente por lo mismo, te aseguro que se conocen todos. La Sociedad no se degrada, nos degradamos nosotros. Queremos que los pibes piensen igual, queremos hacer retroceder todo. Imposible. Los pibes hoy son mejores.
-¿El bar de la gente a la que le gusta resolver el mundo café de por medio?
Venado tiene una gran tradición de «Café». En lo personal, soy fanático del bar como fuente de inspiración, pero sólo. Es una linda cultura, colorida, llamativa, pero que no resuelve nada. Es la «construcción», desde el grito, la brabuconada, la frase filosófica, pero que hay que tomarla como tal. Es riquísimo en lo que hace a la convivencia de distintas especies, pero no resuelve, entretiene. Desde mi punto de vista, necesaria, poética, pero no esencial en la solución de problemas.
-Hay una novela donde se dice que cada ciudad se mueve, habla y hace todo en base a solo un tema, como si ese fuese el motor y a modo de ejemplo cita Roma y lo relacionan con la palabra sexo. ¿A Venado Tuerto que palabra le pondrías?
Venado la palabra «Roma» me transmite a una estación de servicio o a un concejal. Pero si tengo que pensar una palabra que identifique a la ciudad o que sea el motor principal de la misma es «Status».

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.