(PR) En la mañana de hoy el secretario y el subsecretario de Desarrollo Económico, Luis Viskovic y Bernardo De Diego, respectivamente, se reunieron con los ediles de la ciudad para brindarles detalles del pedido de ampliación presupuestaria por más de 4.500 millones de pesos (4.505.687.030,76 pesos) que realizó el Ejecutivo municipal.
Vale recordar que en mayo de este año el Concejo aprobó el Presupuesto 2024 por un monto total cercano a los 30 mil millones de pesos.
“Esta ampliación ronda el 15% del presupuesto original, pero con algunas salvedades técnicas que hacen que sea de un 8 a 9% la ampliación real”, explicó Viskovic.
El funcionario informó que para este pedido de ampliación se tuvo en cuenta el impacto de la inflación en el último trimestre del año pasado y los primeros meses de 2024.
En cuanto al resultado del encuentro con los ediles, el secretario aseguró que fue muy positivo y que “se clarificó alguna cuestión en relación a la compra de determinados insumos, se charló sobre los principales rubros que se fueron modificando en mayor medida, y aclaramos las dudas de los concejales”.
Uno de los temas que llamó la atención de los concejales de la oposición es el sistema de compra de alimentos. Al respecto, Viskovic detalló que “el Municipio hace una compulsa semanal, dividida por el ítem de cada bolsón. Es un método absolutamente transparente y que genera, por cuestiones de logística, de almacenamiento y costos, una ventaja muy grande. No corresponde hacer licitación porque los montos que se adquieren, con productos que se compran a tres o cuatro proveedores distintos, no requieren de esta metodología”.
El funcionario remarcó que “es un sistema absolutamente transparente, que nunca se había hecho así, y genera muchas ventajas para el Municipio desde lo económico, lo logístico y el consumo de los alimentos sin problemas de vencimiento. Lo mismo ocurre con los medicamentos, y el combustible se compra al Estado nacional, en mayor medida, y también es semanal”.
Cobro de tasas adicionales
El pasado 11 de septiembre, la Secretaría de Comercio de la Nación emitió la Resolución 267/2024 donde se prohíbe a las provincias y los municipios cobrar tasas o impuestos adicionales en las facturas de los servicios públicos.
Consultado sobre este tema, el secretario de Desarrollo Económico manifestó que “en nuestra ciudad las tasas que se cobran a través de la boleta de servicios públicos son estrictamente vinculadas a la prestación del servicio y para la realización de obras, con lo cual no deberíamos tener ningún inconveniente. No creo que nos pueda afectar, y si fuera ese el caso tendrá un recorrido judicial complejo, porque, por ejemplo, discutir el alumbrado público va a requerir de determinadas instancias judiciales”.