ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
jueves 18 abril 2024
17.4 C
Venado Tuerto
InicioAumentos¿Cuáles son los alimentos que más aumentaron para los santafesinos?

¿Cuáles son los alimentos que más aumentaron para los santafesinos?

(PR/Giuliana Ghignone) Según informó el Gobierno Provincial, en junio la canasta básica tuvo un incremento del 2% respecto de mayo. Polenta y arroz entre los productos que más aumentaron durante el sexto mes del año.
Mensualmente el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología emite un informe de precios que corresponden a los precios de la canasta básica. De esta forma se analizan los costos de industria, mayorista y minorista tanto sea de carnes, como panadería, lácteos, verduras y frutas, entre otros.
Del mismo se desprende el siguiente análisis “con respecto al rubro almacén, los productos que más sufrieron un incremento en su precio fue la polenta x 500 grs y el arroz largo fino x 500 grs, con un incremento de 19% y 22% respectivamente con respecto al mes anterior. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) viene advirtiendo por una suba sostenida en el precio del arroz en todo el mundo, debido a una caída en la oferta de los principales países productores de este cereal. Con respecto a la polenta, la FAO explica que la prolongada sequía ha afectado de forma significativa el rendimiento de la cosecha de maíz de 2023”.


“En el rubro verdulería, la naranja disminuyó un 11% con respecto al mes anterior debido a que se trata de una fruta de estación. Respecto al tomate, su precio tuvo una variación negativa del 24% causado por un desajuste entre oferta y demanda por el elevado precio que venía presentando”, puntualizaron desde el Observatorio.
En lo que refiere a panadería el incremento del precio del pan fue del 6% y el fundamento al cual se hizo referencia es que “la superficie sembrada para la cosecha de trigo de 2023 se mantuvo debajo de la media y por otro lado, la sequía ejerce presión alcista adicional sobre los ya elevados precios”.
Por último, se pudo ver que no existió porcentaje de variación de precios en carne picada aunque por el contrario sí lo hubo en pulpa donde el porcentaje de incremento fue 10.1%. Por el contrario, el pollo arrojó una variación del -5.2% respecto del mes de mayo.
Como resultado final el precio total de la canasta de bienes que se obtuvo para junio 2023 tuvo un incremento del 2% con respecto a mayo 2023.
Atento a estos datos, los profesionales recomiendan evitar la papa por su incremento y optar por otras verduras y rescatan el tomate con mejor precio. “El arroz, polenta y las harinas “000” y “0000” presentan una considerable modificación de precios. Recordar que pueden ser reemplazados por fideos y otros tipos de harinas respectivamente” también sugieren. Finalmente, otro de los concejos que brindan desde el Observatorio tiene que ver con el consumo de carne donde si bien advierten el aumento de precio de la pulpa resaltan que en el caso del resto de los cortes su incremento es mínimo. Al mismo tiempo el pollo y las salchichas también podrían ser elegidos este mes.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.