ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
martes 21 mayo 2024
12.1 C
Venado Tuerto
InicioMalvinasCustodios de la memoria: homenaje a los veteranos de guerra de Malvinas

Custodios de la memoria: homenaje a los veteranos de guerra de Malvinas

(PR/Norma Migueles) En la jornada de este domingo 2 de abril, Día del Veterano de Guerra y Soldados Caídos en Malvinas, la comunidad venadense acompañó a sus veteranos en las distintas actividades propuestas desde el Municipio y los dos centros que los nuclean.

En esta oportunidad las palabras oficiales estuvieron a cargo del intendente Leonel Chiarella y de dos representantes de la agrupación Hijos Malvinenses y Generación Malvinas Venado Tuerto, de esta forma los héroes de Malvinas continúan con el objetivo de legar a las jóvenes generaciones la responsabilidad de mantener viva la llama del amor y defensa de territorio nacional que los viene animando hace 41 años.

Un momento emotivo se vivió cuando Evelina y Yamila, presentaron un libro escrito por su padre, el veterano de guerra Mario Pacoslavski, Memorias de Malvinas, al momento de cumplirse 25 años de la gesta de Malvinas y que les pidió a sus hijas lo dieran a conocer cuando ya no estuviera. Mario falleció el 19 de noviembre de 2021.

Como cada año, la actividad oficial comenzó con la colocación de una ofrenda floral en el Cementerio, para luego trasladarse al palacio municipal donde compartieron un desayuno con las autoridades. En tanto que el acto se desarrolló en la Plaza Vera Peñaloza donde está emplazado el cenotafio que recuerda a los soldados caídos en Malvinas.

Las agrupaciones gauchas con sus caballos y estandartes también se hicieron presentes.

Palabra de hijos

 

Matías Fernández, integrante de la Agrupación Hijos Malvinenses , recordó que “en Malvinas centenares de argentinos lucharon por defender la soberanía. 649 soldados dejaron la vida por la patria y queremos agradecer lo que hicieron por nosotros y siguen haciendo”.

Por su parte Rodrigo Caviasso indicó “es una buena oportunidad para reflexionar sobre el significado de la palabra soberanía y la implicancia de defenderla. No fue solo responsabilidad de quienes estuvieron en la guerra, sino que es de todos los argentinos. Debemos mantener viva la memoria por aquellos que lucharon y murieron en las islas y seguir reclamando nuestros derechos sobre ellas.

Compromiso Oficial

El intendente Leonel Chiarella, ratificó su compromiso con la causa Malvinas y el acompañamiento a los veteranos. “La causa de Malvinas va a seguir más vigente de nunca” aseveró.

En otro tramo el titular del Ejecutivo agradeció a los veteranos y a sus familias por “mantener viva la memoria a través de las generaciones y ser parte de nuestra identidad nacional. Hoy 2 de abril se cumplen 41 años del inicio de aquella guerra y si de algo estamos seguros es que Malvinas no es un día, una fecha o un acto, es un estado, una manera de vivir decidiendo no olvidar y manteniendo mas viva que nunca su causa. Una memoria tan poderosa que hemos convertido un sustantivo en verbo: malvinizar. Por que Malvinas se ha convertido en una acción y para muchos una manera de vivir”.

Vigilia

En la noche del sábado 1ero de abril se llevó a cabo la denominada vigilia, a la espera del 2 de abril. Los veteranos no estuvieron solos, los acompañaron vecinos y artistas locales a partir de las 20:00.
A la 0:00 se canto el Himno Nacional y se hizo un minuto de silencio por los soldados caídos en las islas.

Anuncios

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.