ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
miércoles 19 junio 2024
14.9 C
Venado Tuerto
InicioArgentinaInsumos de salud por las nubes. El oxígeno aumentó más del 1.600%...

Insumos de salud por las nubes. El oxígeno aumentó más del 1.600% en un año

(PR) En los últimos días comenzó a circular un informe de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de la provincia de Mendoza con un minucioso detalle de cómo se incrementaron los distintos insumos del sistema de salud entre marzo y abril de 2023 a los mismos meses del año actual.

Entre otros datos se puntualiza que el metro cúbico de oxígeno en cilindro sufrió un aumento del 1.644,45%, pasando de 203,3 pesos el m3 en abril de 2023 a 3.546,47 en abril de 2024.

“Como en toda crisis, siempre hay ganadores y perdedores, y lamentablemente, los perdedores son siempre los mismos, la gente, el consumidor, que es el que menos posibilidades tiene de replicar todos los abusos que se le tiran por el lomo”, razonó el director médico de Sanatorio San Martín, Emilio Venturelli.

En la misma línea de análisis apuntó que “las grandes empresas hacen sus negocios, y les viene bien todo esto. Hay gente que con estas crisis hace fortunas, y la industria farmacéutica es una de ellas y la de los insumos para salud es otra”.

Paralelamente reconoció que tener una inflación declarada entre 2023 y 2024 que ronda entre el 210 y el 300%, no justifica que algunos insumos médicos hayan sufrido aumentos de más del 1.600%, como es el caso del oxígeno.

“No sé entiende por qué la empresa proveedora de oxígeno aplica este aumento de 1.644%, contra una inflación del 250 a 300%”, planteó el profesional.

Otros insumos médicos que sufrieron ajustes por encima de la inflación fueron la solución fisiológica (649,6%), solución dextrosa (728,9%), en cuyos casos el justificativo del aumento “es por el envase de plástico que es importado. Hay sectores de todo este entramado que no pierden, y en realidad ganan, y en manera desmedida. Esto mismo pasó durante la pandemia, donde todos perdíamos, pero había sectores y empresas que ganaron mucho dinero”.

En este punto, Venturelli se preguntó: “A esto quién lo regula, el mercado, o debe haber un Estado que controle, como lo hizo con la medicina prepaga. Cuando la medicina prepaga aumentó un poco más que la inflación se armó todo un lío, pero ahora el que vende el oxígeno lo aumenta el 1.600% y el Estado se mantiene en silencio. Hay una empresa monopólica para la venta de oxígeno, está cartelizada, lo mismo que con los medicamentos”.

A la hora de poner sobre la mesa alternativas para salir de la actual crisis, el referente del Sanatorio San Martín opinó: “En este momento tengo algunas discrepancias con la visión que tiene el actual gobierno de pensar que todo depende de la inflación. No creo que todo sea por la inflación, porque podemos tener inflación cero, pero si no hay consumo, no hay salud, no hay medicamentos, la situación es más compleja”.

Retomando el tema de la salud, el médico reconoció que la gente está dejando el servicio privado para atenderse en los hospitales, “pero la salud pública está saturada porque se mantiene con los impuestos, y la gente está pagando cada vez menos impuestos. Se ha cortado la cadena de pago, entonces esto tiene que ponerse rápidamente en marcha porque sino se va a poner cada día más feo”.

Como conclusión, razonó: “Los países no se suicidan, o sea que alguna salida vamos a encontrar. Lo que veo con mucha tristeza, es que una vez más la crisis la siguen pagando los jubilados, los trabajadores. Una vez más se trasvasa el dinero de los que menos recursos tienen a los que más tienen, que siguen haciendo sus grandes negocios”.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.