ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
martes 25 junio 2024
4.3 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoLa Primera Escuadra Argentina de Monta a la Amazona presente en ExpoVenado...

La Primera Escuadra Argentina de Monta a la Amazona presente en ExpoVenado 2023

(PR) Una de las atracciones que ofrecerá ExpoVenado 2023, es la presencia de la Primera Escuadra Argentina de Monta a la Amazona de la Asociación Criolla Argentina, que reúne a un grupo de mujeres que a partir de esta particular forma de monta brindan un espectáculo dinámico que combina distintas actividades a caballo.

La presentación será el domingo 20 de agosto, en pista Central, a partir de las 16,  y el lunes 21, a las 13.

Esta original iniciativa surgió a partir de la idea de Yanina Davico, quien fue reuniendo a las jinetes que participaban de las competencias de monta a la amazona que se realizan en la ExpoRural de Palermo cada año.

“Antes éramos todas mujeres aisladas, que montábamos de lado, y que competíamos en la categoría Amazona, que se corre la final en la Rural de Palermo en tres categorías, y lo único que hacíamos era eso, montar como amazona dos veces al año, una para clasificar y la otra para ir a la final en Palermo. Así nos comenzamos a reunir y formamos el grupo, y armamos coreografías para presentarnos en distintos lugares”, describió Davico.

Vale destacar que la mayoría de las integrantes de la Primera Escuadra Argentina de Monta a la Amazona cuentan con trabajos particulares y realizan esta práctica como hobby, mientras que en el caso de Davico es entrenadora de caballos, hace doma, es profesora de equitación y compite en diferentes disciplinas ligadas al trabajo con equinos.

 

“Presentamos este espectáculo en la muestra ‘Nuestros Caballos’ y después en la ExpoRural de julio, también estuvimos en San Isidro y en Jesús María”, apuntó la entrevistada, y apuntó que en el espectáculo utilizan caballos propios, en su mayoría criollos.

Luego de su presentación en la ExpoVenado, las integrantes de la escuadra viajarán a Chile para representar al país en un intercambio cultural, del que también participarán delegaciones de México, Brasil, Perú y las anfitrionas.

En lo que se refiere al espectáculo que vienen presentando, Davico describió que “tenemos un grupo que monta de lado, otro que lo hace con recado y ponchos, y tenemos una miniescuadra con mis alumnas que son nenas de 9 hasta 12 años. El espectáculo se completa con un ballet que no podrá viajar a Venado Tuerto por otros compromisos”.

La escuadra está formada por amazonas de distintas localidades bonaerenses, como Pontevedra, Lobos, Monte, Mercedes, Tigre, Open Door, General Belgrano, y hasta hay una integrante que viaja desde Balcarce, “estamos todas desparramadas, pero como tenemos mucha voluntad nos juntamos a entrenar dos veces al mes, una a pie por el costo de trasladar los caballos y la otra de entrenamiento con los animales. Por lo general, antes de una presentación hacemos un trabajo más intensivo y juntamos los caballos dos o tres días antes y entrenamos muy duro todos los días seguidos”, agregó Davico.

 

La Primera Escuadra Argentina de Monta a la Amazona está integrada por alrededor de 20 mujeres, de las cuales 13 viajarán a Venado Tuerto.

Durante su paso por la ExpoVenado 2023, Yanina Davico también ofrecerá una “clínica de caballo de trabajo”.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.