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domingo 28 abril 2024
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Lisandro Enrico ultima detalles para desembarcar en el Ministerio de Obras Públicas

(PR) Uno de los dirigentes más allegados al gobernador electo de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, es el actual senador por el Departamento General López, Lisandro Enrico.

El hombre que se alzó en las últimas elecciones con más del 80% de los votos en la categoría senador, fue convocado por Pullaro para que se haga cargo del Ministerio de Obras Públicas, uno de los más importantes dentro del organigrama provincial.

Vale recordar que Enrico fue uno de los primeros convocados por el gobernador electo, y de hecho estuvo en el escenario para los festejos del nacido en Hughes, tanto en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), como en las generales del 10 de septiembre.
Este reconocimiento se basa en que Enrico fue uno de los pilares para la constitución del «frente de frentes», que comenzó a dar sus frutos en el pago chico con el triunfo de Leonel Chiarella en la intendencia de Venado Tuerto, y ahora se trasladó al Estado provincial a través de Unidos para Cambiar Santa Fe.

«Pullaro me convocó a una reunión para pedirme que lo acompañe en el gabinete como ministro, a lo que le respondí que la gente me había elegido para continuar como senador, y su respuesta fue que los vecinos del departamento lo iban a entender y se iban a poner contentos por considerarlo como una gran oportunidad luego de cuatro años de discriminación absoluta”, recordó Enrico.

El senador también puso sobre la mesa a la hora de aceptar el cargo la posibilidad de accionar para que se concrete de una buena vez la Autopista 33 y lograr un mejor mantenimiento de la traza actual de la Ruta 33, temas que viene planteando con insistencia desde su banca en la Cámara alta.

«La 33 es una ruta nacional, por eso las obras las tiene que hacer Nación. Vamos a seguir solicitando que se cumpla con estas acciones, pero en este caso desde el nuevo rol de ministro. Pero no es sólo esta importante ruta que atraviesa el sur, sino también las rutas 11 o 34 para nombrar algunas», remarcó.

En la misma línea, destacó la importancia de tener dirigentes del departamento trabajando en la provincia, sobre todo teniendo en cuenta la forma en que la región fue discriminada durante la administración de Omar Perotti.

«El esquema de Pullaro es poner al frente de los ministerios personas que tengan una mirada política, que pongan la cara, que recorran y que puedan tomar decisiones», apuntó. Luego destacó que «esa es la función del ministro y debajo en la estructura ministerial tenemos los profesionales para abordar cada una de las obras que se necesitan».

Equipo formado

Como adelantara Pueblo Regional en su edición del martes 20 de noviembre, estarán acompañando al senador en el Ministerio, Vilma Olivieri -actual gerente de la Cooperativa de Obras Sanitarias de Venado Tuerto- en la Subsecretaría de Programación de Obras de la Secretaría de Agua y Saneamiento que liderará Miguel Marmiroli.

Otros cargos que confirmó Enrico son los de Pablo Seghezzo al frente de la Dirección Provincial de Vialidad, quien tendrá en sus filas a otro conocido de la región: el presidente comunal de Wheelwright, Benjamín Gianetti.

Paralelamente, en la Secretaría de Recursos Hídricos estará Nicolás Mijich; en Obras Públicas y Hábitat, Marcelo Pascualón, Andrea Zorzón y Pablo Ávalos.

En este sentido, el futuro ministro aseguró que «son todos funcionarios con experiencia, que saben, que han trabajado en estas áreas, sobre todo en el gobierno de Miguel Lifschitz».

Problemas de déficit

A la hora de analizar el panorama con que se encontrará dentro del Ministerio, Enrico planteó: «Estamos recibiendo una provincia con déficit -reconocido por el propio Omar Perotti- e inflación, que se ve reflejada en la falta de insumos, precios y demás, lo mismo que en la variación constante de los costos y presupuestos. Además, tenemos el problema de la realidad hídrica con inundaciones que no afectan tanto al sur, pero sí al centro-norte de Santa Fe, donde nos va a tocar a nosotros enfrentar las consecuencias de El Niño sin las obras que se debían haber hecho».

Un problema nunca resuelto en el sur-sur provincial es el de la laguna y cuenca de La Picasa, tema sobre el cual especificó que «se necesitan obras para evitar que la laguna crezca y que sea una zona de paso para que el agua circule a provincia de Buenos Aires, a la cuenca del Río Salado y termine en el mar».

Obras necesarias

Respecto a las obras de infraestructura para mejorar la conectividad del sur santafesino, Enrico tiene en carpeta: el arreglo de la Ruta 14 en Diego de Alvear y San Gregorio; la Ruta 94 en Santa Isabel; mejorar el acceso a San Francisco; la construcción de la Circunvalación en Venado Tuerto y una propuesta que lanzó junto al gobernador electo meses atrás, para crear una traza paralela a la Ruta 33 que una la zona de San Eduardo con Miguel Torres.

«Tenemos obras que están paralizadas por falta de fondos, tanto de provincia como de Nación, que debemos retomar, como el caso del Arroyo Ludueña en Rosario; la Escuela Nº 335 en Rufino; la Escuela Nº 238 en Venado Tuerto; el Centro Integral de Justicia Penal en el antiguo Hospital Alejandro Gutiérrez; y planes de vivienda, entre muchas otras”, enumeró el senador.

El futuro ministro de Obras Públicas también adelantó que «la obra pública en la gestión de Maxi (Pullaro) estará muy vinculada a la producción», y apuntó que estuvo en contacto con las autoridades de la Bolsa de Comercio de Rosario para saber «qué obras se necesitan para tener caminos, rutas y autopistas dignas que permitan a los camiones llegar a los puertos y tratar de conseguir fondos que nos permitan avanzar con esa inversión».

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