ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
martes 21 mayo 2024
12.1 C
Venado Tuerto
InicioDestacada 2Integrantes del equipo de Antropología trabaja en Venado Tuerto

Integrantes del equipo de Antropología trabaja en Venado Tuerto

(PR/Norma Migueles) En la fecha estuvo presente en Venado Tuerto el director nacional del Equipo de Antropología Forense (EAF) Juan Nóbile, ya que con otros integrantes están realizando un trabajo en el Cementerio Municipal de Venado Tuerto.

Atento a tan notable presencia ,desde el Instituto Venadense por la Memoria la Verdad y la Justicia los invitaron para hacer conocer la tarea que realizan y su trabajo en la búsqueda de identificar personas desaparecidas. En este contexto también en horas de la tarde Nobile, con la gente del Instituto, estuvo dialogando con los alumnos de 4to y 5to año de la ESSO 446 Juan B Alberdi, donde se habló sobre el valor de la identidad.

Al respecto Victor Ubaltón recordó que el EAF, formado en 1985 con acompañamiento de Abuelas de Plaza de Mayo, han brindado un importante servicio ya que no solo trabajaron en la identificación de desaparecidos, sino también estuvieron en Malvinas poniendo nombre y apellido a los restos de soldados que perdieron la vida la guerra, “También han trabajado en otros países de Centroamérica y continúan con la importante tarea de identificar a los 30 mil desaparecidos y en ese sentido están trabajando hoy en Venado”, detalló.

 

DESAPARECIDOS DEL SUR DE SANTA FE
Según el registro del IVMVJ Víctimas del terrorismo de Estado, vinculados con la zona sur de la provincia de Santa Fe hay 27 desaparecidos: 6 en Villa Cañás, 4 en Elortondo, 4 en Rufino, 1 en Teodelina y 12 Venado Tuerto


ACRIBILLADOS

Los cuerpos de la mexicana Cristina Cialceta y del francés Yves Domergue fueron enterrados como NN en el cementerio local el 29 de septiembre de 1976, tres días después de que Agustín Buitrón, puestero de un campo cercano a Melincué, ya fallecido, los encontrara acribillados a la vera de un camino rural.

Tras décadas de búsqueda, el círculo se cerró gracias a pobladores de Melincué, entre ellos el ex empleado judicial Jorge Basuino, que protegió el expediente a través del tiempo, y a la profesora Juliana Cagrandi que en 2003 instó a sus alumnos de último año de la escuela secundaria a investigar este caso, que permitió identificarlos.

HIJOS

El Instituto tiene 5 historias de búsqueda de Identidad, hijas/os de desaparecidos que nacieron o vivieron parte de su vida en Venado Tuerto
2 de ellos recuperaron su Identidad: la nieta 61 María Carolina Guallane y la nieta 103 María Pía Kertz Klotzman

Hay tres niños hijos de venadenses desaparecidos que se siguen buscando, ya que sus madres desaparecidas estaban embarazadas al momento de ser secuestradas:
* Hijo/a de Alba Garofalo y Eduardo Daniel Placci
*Hija/o hijo de María Laura González y Ricardo Machado
*Hija/o hijo de Blanca Zapata y Enrique Cortassa hermana/o de Carolina Guallane

Anuncios

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.