ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
domingo 19 mayo 2024
5.4 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasUn nuevo caso de presunta estafa inmobiliaria en Venado Tuerto a un...

Un nuevo caso de presunta estafa inmobiliaria en Venado Tuerto a un paso del juicio oral y público

A pocos días que la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Rosario defina la situación procesal de los tres condenados en primera instancia por la denominada megaestafa inmobiliaria, en la mañana del jueves en los Tribunales de Venado Tuerto se ventilaron actuaciones por un nuevo caso de supuesta estafa inmobiliaria que involucra a otros reconocidos vecinos de la ciudad y que tuvo como víctima a la fallecida Elisabeth María Sidonie Seret.

El proceso ya se encuentra bastante avanzado. La investigación, estuvo a cargo del entonces fiscal titular Matías Merlo, quien presentó la acusación que llegó a su etapa previa al juicio, desarrollándose la audiencia preliminar, ante el Juez Eduardo Bianchini. En el decurso de las previas denuncias e investigación penal preparatoria, también se constituyó como querellante la abogada Graciela Ditieri, en representación de la heredera, Nanci Noemí Escribano.

La representación de la acusación estatal recayó en el fiscal Damián Casullo (recordemos que la investigación previa la hizo el hoy Fiscal Regional, Matías S. Merlo) quien junto a la abogada querellante Graciela Ditieri, expusieron ante el juez Eduardo A. Bianchini los hechos objeto de acusacióncon las evidencias pertinentes para peticionar el juicio contra L.G.H y M. E.H. Estos últimos resultaron penalmente imputados como coautores de los delitos de “Estafa y falsedad ideológica –tres hechos– en concurso ideal con administración fraudulenta y circunvención de incapaces’’. La pena peticionada por fiscalía es de 4 años de cumplimiento efectivo.

El abogado defensor fue Arsenio Domínguez, quien solicitó la prescripción de la causa, como excepción de previo y especial pronunciamiento. El magistrado interviniente definió pasar a un cuarto intermedio de cinco días para resolver al respecto. De prosperar la petición del fiscal y la querella, finalizado el cuarto intermedio, se presentarán las pruebas para el juicio.

El fiscal regional,. Matías Merlo realizó la investigación previa

La causa

La investigación penal se inició el 4 de diciembre del 2014 con la denuncia presentada en el Ministerio Público de la Acusación Elisabeth María Sidonie Seret (fallecida el 14 de junio de 2017) la víctima de la presunta estafa.

En la oportunidad, Seret manifestó que los hermanos L.G.H y M. E.H se aprovecharon de su endeble estado de salud (sufría de diabetes crónica). Así, detalló que luego de haber estado internada en fines de mayo del mismo año en un nosocomio de la ciudad en grave estadovolvió a su propiedad en el campo denominado La Sidonie y comenzó a recibir visitas de familiares (entre ellos los acusados) que no era habituales en el lugar.

Así las cosas, agregó que dichos familiares abusando de su delicado estado (un testimonio médico lo describe como coma diabético y cuadro depresivo) se instalaron en su propiedad y no dejaron que se acercará ninguna otra persona. “Cerraron las puertas con candados y cadenas. El teléfono yo lo escuchaba que sonaba y no me lo pasaban”, describió.

A todo esto, Seret denunció que en ese momento ella no tenía conciencia de sus actos, y que sus familiares comenzaron a presionarla para que les transfiera sus propiedades en vista que las mismas corrían peligro por un conflicto laboral que afrontaba con empleados de sus producciones agropecuarias.

Además, indicó que la tenían encerrada y era continuamente amenazada. En ese contexto, en el mes de octubre del 2014, siguió diciendo, los acusados y otros familiares se presentaron en la propiedad con un abogado y una escribana y le hicieron firmar papeles (la donación de sus propiedades) que ella no recordaba. A partir de ese día, los acusados se fueron de la propiedad y no volvieron más.

Lo cierto es que un mes después, gracias a un cambio de medicación, la víctima logró recuperar un mejor estado de salud y decidió recurrir a su anterior abogado. Este último la alertó sobre la situación, y Seret decidió realizar la denuncia por sentirse estafada.

El relato de la víctima incluye otros datos más, entre ellos que los dos imputados tomaron posesión de sus cuentas bancarias y de una caja de seguridad, y que tenía que rogarles para que le entreguen dinero para su subsistencia.

Así las cosas, con fecha del 13 de noviembre del 2014, la víctima le remite sendas cartas documentos a sus presuntos estafadores dando por nula las donaciones realizadas.

De hecho, luego, en octubre del 2015 Seret realiza antes el escribano Carlos Gómez Tomeí un testamento donde, manifiesta que al no tener familiares directos, instituye como única y universal heredera a Nanci Noemí Escribano. Esta última fue la mujer que la acompañó y cuidó durante los últimos años de su vida.

Las propiedades en disputa

Cabe destacar que las dos propiedades en disputas sonel campo denominado “La Sidonie”, ubicado en el distrito Venado Tuerto cercano al actual Hospital Gutiérrez, con una superficie total de un poco más de 34 hectáreas, con todo lo edificado, clavado, plantado, alambrado y demás adherido al suelo y mobiliario en ella incluido. Y otra propiedad agropecuaria, con tambo incluido, ubicada situado en distrito San Eduardo con una superficie total de 152 hectáreas.

Solicitud de Pena

Por su parte, desde la Fiscalía sostienen que debido a las circunstancias particulares de la investigación que comprobarían que los imputados se valieron de engaños con el fin de apropiarse de los bienes de la víctima, siendo la misma una persona que al momento de los hechos se encontraba enferma en su ancianidad. Asimismo, los acusados son dos personas con estudios, no vulnerables, que si se aprovecharon de la vulnerabilidad de la víctima. En base a estas consideraciones se solicita la imposición de una pena de cuatros años de prisión de cumplimiento efectivo.

Fuente: Venado 24.

Anuncios

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.