Votar en pandemia: qué se elige en Santa Fe, donde consultar el padrón y cómo será el proceso eleccionario ante la particular situación sanitaria

(PR/GiulianaGhignone) Se acercan las PASO y la pregunta ¿Dónde Voto? adquiere mayor importancia en estas Elecciones 2021 debido a la pandemia deCovid-19, que obligó a sumar nuevos lugares de votación, lo que podría significar cambios para los votantes respecto de los últimos comicios.

Por eso, la Cámara Nacional Electoral publicó el padrón definitivo, con el que los votantes podrán conocer el centro de votación que tienen asignado. En su sitio web www.electoral.gob.ar y en www.padron.gob.ar se puede acceder a esta información.

A nivel nacional la Cámara de Diputados renovará 127 de sus 257 bancas y el Senado 24 de las 54. Este 2021, los santafesinos se acercarán a las urnas para elegir diputados y senadores nacionales y representantes locales. En el primer caso, los electores de la provincia renovarán 9 bancas de la Honorable Cámara de Diputados de La Nación; además, Santa Fe será una de las 8 provincias que por mandato constitucional elegirán este año a sus 3 representantes en el Senado. A su vez, en Venado Tuerto se renovarán 5 bancas en el Concejo Deliberante.

Este año, la Cámara Nacional Electoral determinó una serie de protocolos para llevar a cabo las elecciones durante la pandemia de Covid-19. La Acordada Extraordinaria N° 83/21 es el documento oficial que plantea estas regulaciones, entre las que se cuentan:

Un horario de votación prioritario para personas de riesgo: entre las 10.30 y las 12.30, las personas que tengan alguno de losfactores de riesgo que podrían tornar grave una infección por Covid-19 tendrán acceso prioritario al cuarto oscuro. En esta franja de tiempo, las personas sin condiciones preexistentes también podrán votar, pero deberán ceder su lugar en caso de que aparezca alguien que pueda acreditar su pertenencia al grupo priorizado.

Las personas que tengan síntomas compatibles con el Covid-19, sean casos positivos confirmados o cumplan aislamiento por ser contacto estrecho de contagiados quedan legalmente eximidas de emitir su voto, y en caso de presentarse en los centros de votación, se les solicitará que regresen al aislamiento. Cabe aclarar que quien no se presente en las primarias podrá hacerlo de todas formas en ls generales (14 de noviembre).

Los centros de votación fueron exhortados por la CNE a sumar al menos 8 mesas en total, para evitar aglomeraciones, y que cada una esté provista de elementos de prevención sanitaria para sus autoridades de mesa. Se priorizarán espacios al aire libre y se abrirán nuevos centros de votación.

Además, el tribunal electoral exhortó al Ministerio del Interior a sumar personal de limpieza y “facilitadores sanitarios” que coordinen y garanticen el cumplimiento del protocolo en los establecimientos donde se desarrolle la votación.

Cuando se acerquen a las urnas, los santafesinos verán 23 boletas de precandidatos a diputados y senadores nacionales, que representarán listas diferentes de 13 partidos y alianzas.

26.08.2021
2:18 Hs

Etiquetas:

banner_APÍ_moratoria_Animados_80_300x300

banner_APÍ_moratoria_Animados_80_300x300