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Casi 6.000 millones se destinarán al ferrocarril: Rufino está incluída en el presupuesto que Nación y Provincia dispusieron para obras ferroviarias en Santa Fe

Se trata del Circunvalar del ferrocarril Belgrano Cargas, tres playas formadoras en Laguna Paiva y galpones en Rufino y San Cristóbal. “Es imprescindible para seguir expandiendo la frontera agrícola y tener una mejor llegada a los puertos», dijo Perotti.

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, participó este miércoles, junto al jefe de Gabinete de Ministros de Nación, Juan Manzur; y al ministro de Transporte de Nación, Alexis Guerrera, de la firma de contratos para la obra Circunvalar del ferrocarril Belgrano Cargas, que tendrá un recorrido de más de 60 kilómetros, desde Santo Tomé hasta Laguna Paiva. Esta obra, se suma a la construcción de tres playas formadoras en Laguna Paiva y galpones en Rufino y San Cristóbal, que representan una inversión nacional de casi 6.000 millones de pesos en infraestructura ferroviaria para la provincia de Santa Fe.

En la oportunidad, el gobernador Perotti señaló que “hoy empieza desde lo formal esta obra que es un deseo, no solamente de la provincia de Santa Fe, sino fundamentalmente, de toda la Argentina porque la estructura ferroviaria es imprescindible para que sigamos expandiendo la frontera agrícola y podamos tener una mejor logística en la llegada a los puertos”.

“La potencialización que ha tenido el ferrocarril Belgrano Cargas, particularmente en este último tiempo, está marcando un antes y un después. Le toca a nuestra provincia ser la receptora de las mayores inversiones, porque nos cruza el tren Belgrano en gran parte de nuestro territorio, por lo cual, estamos orgullosos de decir que en Santa Fe tenemos las vías más modernas de la Argentina”, agregó el gobernador.

En ese sentido, Perotti valoró que la obra signifique “recuperar localidades como Laguna Paiva, San Cristóbal y Pérez, que han sido lugares neurálgicos en la historia del ferrocarril” porque se trata -subrayó el mandatario provincial- «de “localidades que fueron muy pujantes y decayeron notoriamente cuando el ferrocarril comenzó su decadencia, por lo cual en el interior de la provincia se vive una expectativa por esta concreción”, agregó el gobernador.

Por último, Perotti expresó que “estamos dando un paso importante para la provincia, para la ciudad capital y toda su región, porque se suma al desarrollo de la infraestructura ferroviaria en los puertos del sur provincial, a las playas de maniobras y a los accesos en las mismas terminales, y se acerca a 6.000 millones de pesos la inversión nacional. Uno ve aquí un potencial enorme y, particularmente, en la salida de la pandemia necesitamos estas señales que se puede comenzar inmediatamente, luego de la firma del contrato”.

 

A su turno, Manzur aseguró que “Celebro este día porque despertamos la expectativa de un futuro mejor para la región, quizás la más productiva e importante de la Argentina. Estamos brindando herramientas para potenciar lo que ya tenemos y para generar propuestas e iniciativas de manera armónica y ordenada”, añadió el funcionario nacional.

 

CARACTERÍSTICAS

La obra será significativa ya que, al no ingresar en la ciudad, los trenes de carga alcanzan notables ventajas ferroviarias como:

  • Menor siniestralidad en los pasos a nivel.
  • Mayores valores de velocidad de circulación ferroviaria.
  • Mayores valores de peso por eje.
  • Mejor fluidez en la circulación ferroviaria.
  • Mejor acceso de la producción agraria del Norte argentino a los puertos de exportación.

 

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