lunes 28 noviembre 2022
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El Ejecutivo municipal impulsa nueva regulación para taxis y remises

(Venado Tuerto) El Departamento Ejecutivo elaboró un borrador de proyecto integral del servicio público de taxis y remises, que será analizado en el seno de la comisión mixta creada por ordenanza, tal lo acordado previamente. Del mismo surgirá un nuevo marco regulatorio, tras las consultas y aportes de los actores involucrados, en pos de mejorar la calidad de prestación.
El marco regulatorio propuesto establece tres categorías: taxis, taxis para personas con capacidades diferentes y remises, permitiendo además centrales de radio taxi y agencias de remises, en este último caso de adhesión obligatoria de los licenciatarios.
Habrá un período de transición de un año para adecuarse al nuevo sistema, y los actuales licenciatarios de remises podrán transformarse en licenciatarios de taxis, como también sus agencias convertirse en centrales de radio taxi.
En el nuevo esquema, el remís pasaría a ser un servicio diferencial, con vehículos más nuevos y confortables, y una tarifa que podría ser superior o igual a la de los taxis, pero manteniendo la prohibición de levantar pasajeros en la calle.
En cuanto a la cantidad de licencias, el número para taxis y remises se discutirá en el seno de la comisión mixta, teniendo en cuenta la relación con la cantidad de habitantes de la ciudad y el flujo de visitantes diarios. Respecto a la categoría taxis para personas con capacidades diferentes, se propone adicionar un 5 por ciento sobre el total de taxis.
Los taxis se identificarán con el color blanco y los remises con el verde, más los artefactos que se usan actualmente como bonetes o ploteos.
Además, habrá actualización permanente del registro único de licenciatarios, conductores y vehículos.
Un capítulo abordará los derechos de los usuarios, como también los derechos y obligaciones de licenciatarios, centrales de radio taxi y remises, especificando los modos en que los clientes pueden efectivizar sus reclamos, atento a una mejora en la calidad del servicio.
Otro de los puntos es la transferibilidad de las licencias, que podrá ser por actos entre vivos o mortis causa, planteándose la novedad de la transferencia por contrato, en cuyo caso el Municipio percibirá un canon como concedente, el que se volcará a mejoras en el servicio.
En cuanto al arancel que la central o agencia cobra por día al licenciatario, aunque es una relación propia del Derecho privado, se propondrá la fijación de un tope máximo. Además se exigirá el cumplimiento de leyes laborales y previsionales, en el caso de choferes en relación de dependencia.
Por último, otro capítulo establecerá un sistema de infracciones y penalidades, con mayor rigurosidad, para el caso de incumplimientos e irregularidades en la prestación del servicio.

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